Desde este miércoles y hasta el viernes 12 estará habilitado el canje voluntario del Boden que vencen en octubre del año próximo, con una oferta de compra de 97 dólares por cada 100 de valor nominal, o un swap por Bonar 24.

Así, el gobierno nacional busca terminar con las "operaciones de mercado" a la que están sometidos los bonistas. "Vamos a pagar íntegramente el vencimiento del año que viene, porque tenemos voluntad de pago y queremos parar de cuajo las maniobras especulativas de los fondos buitre", sostuvo el ministro Axel Kicillof cuando hizo el anuncio.

En ese sentido, el funcionario señaló que "si los tenedores no vienen a cobrar por adelantado, quiere decir que no hay ningún problema para cobrarlo el año que viene", dijo sobre las especulaciones que se hacen respecto a eventuales dificultades que podría tener el gobierno para abonarlos en su fecha, lo que negó de cuajo.

El Boden 2015 es un título en moneda extranjera por 6.700 millones de dólares, y es el vencimiento más grande de los últimos diez años, y junto con el Boden 2017 es el más importante hasta 2032.