Mientras que el Gobierno intenta salvar al país de una crisis, los voceros de los fondos buitre, continúan operando. En este pequeño informe Diario Registrado te muestra las partes del conflicto, sus cables y las nuevas mentiras del multimedio Clarín.

Al respecto el ministro de economía, Axel Kiciloff indicó que los buitres especuladores ya habían amenazado al país con que, si no se pagaba la cifra exagerada que ellos pedían, “lo que va a pasar es que la Argentina va a sufrir ataques a su moneda y vamos a hacer una enorme devaluación. “Hasta tienen voceros para llevarlo adelante”, agregó.

Los voceros a los que se refirió el ministro son los de siempre: muchos periodistas del monopolio. Así, en este fragmento, vemos cómo Marcelo Bonelli indica el precio del dólar ilegal, que, según TN llegó a los 16 pesos. Pero esa no es la única operación que realizan, a través del diario El Cronista, un titular falso complicó las exportaciones de todo el país. El titular indicaba que “…usar `dólar liqui´ para importar causará más inflación”.

Por su parte, Emanuel Álvarez Agis, viceministro de Economía, explicó que el tipo de cambio oficial, “tiene una dinámica tranquila y previsible, el mercado legal, mueve por año entre 160 mil millones de dólares, a ese número se llega sumando las importaciones y las exportaciones. Quien dice que no hay dólares para exportar, tendría que explicar de dónde son esos dólares. El banco central autoriza la venta todos los días para las importaciones”.

Para reforzar la idea, el periodista Juan Pablo Varsky entrevistó a Fernando Muller, importador de GPS. El mismo contó que es imposible importar con “dólar liqui” ya que para las compras, primero existen las “De Hai”, una declaración jurada que da el visto bueno a la importación. En el momento que la AFIP da la orden para que se realice la compra, se realiza automáticamente con el dólar oficial. “Siempre se gira después de que se apruebe la declaración y automáticamente se le paga a los Estados Unidos a dólar oficial, me los debitan de mi cuenta bancaria”.

Pero para que veamos cómo un titular falso de un diario puede complicar la economía de un país, tenemos la anécdota de este empresario que comentó que, luego de leer El Cronista, frenó toda su venta “por miedo”. Y así es como se consigue desestabilizar a un país con una falacia.