Así lo anunciaron el viernes pasado en conferencia de prensa el ministro de Economía y el secretario de Comercio Interior, Axel Kicillof y Augusto Costa, quienes señalaron que la variación promedio del 4 por ciento representa un acumulado del 7,5 por ciento promedio para el período enero-septiembre.

Los nuevos valores serán los siguientes para algunos productos: Atún $ 22,17; Fideos $ 7,42; Dulce de Leche $ 13,34; Leche $ 7,51; Yerba $ 18,98; Coca Cola de litro y medio $ 13,98; Agua Mineral $ 8; Dentífrico $ 5,45; Detergente 9,71; Lavandina $ 5,75.

"Claramente, estamos observando una fuerte desaceleración de los precios, corrigiendo así el corrimiento cambiario que se produjo en aquel enero atípico con la consecuente avivada de algunos especuladores", señaló el ministro Kicillof.

En tal sentido, aclaró que a partir del "éxito del Programa muchos analistas debieron corregir y hasta retirar sus propias mediciones anuales, armadas en base a números que no tienen método y aceptando la innegable desaceleración de los precios".

El jefe de la cartera de Hacienda repasó la incidencia del Programa en el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu), que en "enero fue el 3,7 por ciento; en febrero 3,4; en marzo 2,6; en abril 1,8, y en mayo 1,4, lo que muestra a las claras la desaceleración a la que estamos haciendo referencia".

En el rubro alimentos y bebidas, la suba "del 0,7 por ciento registrada en mayo es una referencia ineludible del éxito del programa Precios Cuidados, cuyo objetivo no fue otro que generar precios de referencia para la canasta, que representa 2/3 del consumo popular en alimentos y bebidas".

El ministro también elogió el cumplimiento del programa que "se ubicó en torno al 73 por ciento, que es muy bueno, y para quienes no cumplieron están en curso sanciones e investigaciones que daremos a conocer oportunamente".

En cuanto a la valoración de los consumidores, recordó que de acuerdo a mediciones propias pasó de un "50 a un 65 por ciento de aprobación, a pesar de la campaña furibunda de algunos medios".

Finalmente, el ministro recordó que los consumidores disponen de "distintas vías de información y atención, a las que ahora se suma una aplicación en la Televisión Digital Abierta".