En diálogo con el periodista Luis Majul, el ministro de economía Axel Kicillof se explayó sobre diversos temas y se mostró argumentativo ante todas las preguntas sobre la economía argentina.

Kicillof enumeró diversos problemas que hay que considerar al tener que  "sostener un crecimiento alto, la cuestión de las divisas es obviamente un desafío, todo eso que es importado, bueno lo tenemos que traer y eso requiere divisas. En cambio lo que nosotros exportamos, que es lo que nos compensa esto, es algo que tiene que ver como le va al mundo".

Y ante un incrédulo Majul, el Ministro subrayó que "nosotros crecemos más rápido que Brasil, más rápido que Estados Unidos" y señaló que no hay un temor a hablar de inflación, pero que hay que tener en cuenta que  "Hay una cuestión con los precios que tiene que ver con una economía semi industrializada como la nuestra, o en vías de reindustrialización, tiene que ver con que nosotros importamos buena parte de los productos. Estamos en un ciclo de crecimiento de precios de los productos primarios y por eso nos va bien. Y tenemos una política cambiara que la hemos tenido desde el comienzo desde el gobierno de Néstor Kirchner de no permitir que se vaya erosionando la competitividad cambiaria".

Ante la insistencia de Majul por el uso del término inflación, Kicillof destacó que "La palabra inflación se usó estos últimos años para confundir un poco sobre el fenómeno (...)Cuando la ortodoxia habla de inflación es para decir que los precios suben por culpa del Estado" y remarcó que desde ciertos poderes económicos e informativos se intento convencer "a los argentinos que el Estado es el culpable de que suban los precios".

El Ministro también destacó el programa de Precios Cuidados ya que "Es muy importante que la gente conozca los precios para poder cuidar el bolsillo y que el gobierno lo comunique".

Majul insistió en la idea de que el Estado no estaba asumiendo su responsabilidad en el aumento de precios y Kicillof le retrucó que "Al contrario, el Programa Precios Cuidados es ponerse a la cabeza como Estado de la cuestión de cuidar los salarios, de mostrar los precios de los productos, de influir en los márgenes comerciales que son exorbitantes en la Argentina, es ponerse".

Finalmente el Ministro habló de la ley de medios y la necesidad de controlar al poder monopólico como sucede en los países desarrollados. Y aclaró que sobre el Club de París no hay ningún secreto sino que se están manejando en los términos correspondientes como se hace en estos casos, y que no hay que perder de vista que hay intereses y deudas que vienen desde la época dictatorial que atravesó nuestro país.