Mientras el juez Thomas Griesa declaraba en desacato al país, el Ministerio de Economía ultimaba los detalles formales, y de esta forma, Argentina depositará este martes en Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, por unos 170 millones de dólares en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción Nueva York, europea y japonesa, según confirmaron fuentes oficiales.

Esta es la primera operación que se llevará a cabo tras la reciente sanción de la Ley de Pago Soberano, a partir de la cual el Gobierno cambió la jurisdicción de cobro permitiéndoles a los tenedores de bonos reestructurados eludir el bloqueo dispuesto por el magistrado neoyorquino.

El viernes pasado, durante una audiencia con representantes de Argentina, de Citibank y los fondos buitres, Griesa decidió imponer un 'stay' hasta el 31 de diciembre, de tal forma de permitir al banco estadounidense pagar "por única vez" el próximo 30 de septiembre los cupones de deuda de los bonos Par que suman en total cinco millones de dólares.

En este mismo encuentro, el Citigroup consiguió que el juez le permita realizar el pago de los títulos nominados en dólares pero con legislación argentina, que para el caso de esta entidad equivale a unos 5 millones de dólares.

Además de este monto, este martes quedarán depositados en Buenos Aires unos 165 millones de dólares a disposición de los acreedores que acepten cambiar la jurisdicción de pago y de agente fiduciario, ya que debería renunciar a la intermediación del Bank Of New York Mellon.

La Ley de Pago Soberano pretende ofrecerle a los acreedores con títulos reestructurados en 2005 y 2010 una alternativa de pago a raíz del bloqueo que imponen los fallos del juez Thomas Griesa. La norma establece a Nación Fideicomiso como agente de pago y da la opción de cobrar en Buenos Aires o en París.