El Gobierno nacional tomó la decisión de eliminar uno de los beneficios más usados que los jubilados y pensionados que reciben pagos a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) solían disfrutar: los Créditos Anses.

En contrapartida, se lanzó el pago de un nuevo bono de $70.000 para marzo de 2024, destinado a los jubilados y pensionados que dejaron de disfrutar del beneficio de los créditos. Esta medida tiene como objetivo proporcionar un apoyo financiero adicional a este grupo de personas.

Cuál es el beneficio para jubilados que ANSES suspendió hasta 2025

La decisión de suspender los Créditos Anses se enmarca en el contexto de la emergencia económica y previsional declarada mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, que extiende dicha emergencia hasta el 31 de diciembre de 2025 debido a la situación "extremadamente crítica" y "sin precedentes" que atraviesa el país.

La suspensión de los créditos Anses se considera una medida preventiva para resguardar la rentabilidad del FGS y para priorizar su liquidez, dadas las dificultades para evaluar el índice inflacionario y la tasa de interés en el mercado de préstamos personales en el futuro próximo.

El programa de créditos a jubilados fue lanzado originalmente en julio de 2012 bajo el nombre de "Argenta" y retomado en 2018 con la denominación "Créditos Anses", ampliándose para incluir a trabajadores en relación de dependencia con haberes inferiores al tope establecido para el pago de Ganancias. Sin embargo, la suspensión actual es la primera desde su lanzamiento.

Aunque no se especifica cuándo se reanudará el programa, la resolución indica que la suspensión continuará hasta que se estabilicen las variables económicas y se puedan evaluar las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente corresponda realizar dentro del programa.