La nueva edición de la sección “El Pueblo quiere saber” de Duro de Domar contó con la participación del Director Ejecutivo de la ANSES, quien respondió sobre todo, y entre los temas que trató en el programa de canal 9, se refirió a las cuentas ilegales en Suiza, y la necesidad, según su entender, de nacionalizar la banca en Argentina.

En relación a la causa del HSBC, Bossio aseguró que “este tipo de cuentas generan un perjuicio para la totalidad de los argentinos”, y explicó: “Claramente, cuando no se declara una cuenta no se paga IVA, no se paga Ganancias, no se paga bienes personales”.

“Una parte importante de esos recursos van a las provincias y otra parte a la ANSES, por lo tanto son menos recursos para las jubilaciones, menos asignación universal, menos salario familiar”, indicó el titular del organismo, y afirmó: “En definitiva es un perjuicio para todos los argentinos”.

Por su parte, respecto a la situación de los bancos privados y la posibilidad que tienen los argentinos de acceder a créditos para obtener su primera vivienda, Bossio sorprendió, y expresó: “La banca tiene que ser nacional, en eso estoy totalmente convencido”.

“Soy de la idea de que los bancos tienen que ser nacionales, porque es la manera de ir generando una actividad y una burguesía nacional con conciencia”, puntualizó el Director de ANSES, e insistió: “Hay que crear una burguesía nacional en la Argentina que tenga la capacidad de tener al sistema financiero, generar tecnología, generar ciencia, y acumular recursos”.

En este sentido, el invitado de Duro de Domar aclaró que no se posiciona en contra del capital extranjero, aunque recordó: “Nosotros cuando hemos tenido que trabajar con la banca internacional, concretamente con el Citibank, terminamos en juicio”.

“Tenemos que pensar en una banca que sea a favor de las pequeñas empresas, del desarrollo y también de la vivienda, y como en muchos otros casos se le exigen determinados porcentajes para préstamos para Pymes, también habría que exigirle préstamos hipotecarios”, concluyó Bossio.