A pesar de los vaticinios y promesas de los economistas y medios hegemónicos sobre el alza del dólar ilegal, en los últimos días la cotización de la moneda atraviesa una caída a partir de una batería de medidas por parte del Gobierno, sobre las que el economista Mariano Kestelboim debatió en el programa 678.

Kestelboim indicó que “el mercado del dólar ilegal se mueve por expectativas”, al tiempo que precisó que “hay otras cotizaciones del dólar, como contado con liqui y dólar de bolsa, que afectándolas, se puede modificar la cotización del dólar ilegal”.

El economista analizó el contexto a nivel mundial de la economía, y cómo repercute en el país. En este sentido, consideró: “La situación a nivel regional es complicada, es un panorama internacional complicado, al cual se agregó el fallo del Juez Griesa, que lo que hizo fue deteriorar más la situación de la Argentina, en cuanto a su vínculo con los mercados financieros internacionales”.

En cuanto a la acción del Gobierno para bajar la cotización del dólar ilegal, el invitado de 678 expresó que “esta ametralladora de medidas no termina el problema”, ya que, según advirtió, “las expectativas devaluacionistas, las operaciones de prensa, las tenciones en el mercado cambiario, continúan”.

“El paquete de medidas, por ahora fue efectivo”, destacó el economista, y explicó: “Hacen que la brecha cambiara se reduzca, y son medidas que están tendiendo a tranquilizar los mercados y por eso cuando a fin de año se preguntan qué complicación va a haber, aparecieron estas medidas que han tranquilizado fuertemente el funcionamiento de la economía en estos días”.