El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, destacó el papel del Estado para “normalizar algunos procesos comerciales”, como el de la soja, donde exportadores habían demorado la liquidación de divisas durante varios meses.

Además, el ministro subrayó, en diálogo con la Agencia Télam “el duro reclamo” formulado por el Gobierno, mediante el cual los exportadores finalmente reactivaron el ritmo de su actividad.

"Lo que el Estado está mirando con atención es que este proceso comercial beneficie al conjunto de los que producen en este país", indicó Casamiquela, y en ese sentido agregó: "hay un cierto nivel de concentración en términos de quienes exportan".

Por su parte, el funcionario destacó que la Asociación de Cooperativas Argentinas "es una de las principales exportadoras de soja", por lo cual indicó que "una organización asociativa del cooperativismo como es ACA tiene un espacio más que interesante y viene en una curva de crecimiento en dinero y en volumen en el negocio".

"En los procesos comerciales todo el mundo maximiza sus ganancias y eso no hace al beneficio del conjunto, sino de unos pocos particulares", advirtió Casamiqulea, al tiempo que afirmó: "el Estado tiene que estar muy atento para que sea un proceso armónico que permita manejar los equilibrios dentro de la sociedad".

Del mismo modo, el funcionario destacó “los últimos reclamos que el Gobierno hizo duramente al sector exportador para que no se genere” un bloqueo del proceso, en referencia al pedido que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, le hicieron al sector exportador de cereales y oleaginosas, para que aceleraran el ritmo de sus liquidaciones de divisas.

A partir de este reclamo, los exportadores liquidaron unos 2.000 millones de dólares en febrero, totalizando unos 3.000 millones en el bimestre y superando en un 28 por ciento el monto de hace un año.