Desde el ministerio de Economía, Axel Kicillof, junto con el secretario de Comercio, Augusto Costa, anunciaron los avances del programa Precios Cuidados. Aseguraron que se sumó la participación de la sociedad civil al monitoreo y confirmaron sanciones para los incumplidores.

“El programa se está cumpliendo en el 80% por ciento de los casos” confirmó el titular del Palacio de Hacienda y afirmó que tendrá características anuales con un intercambio periódico y llamó tanto a los productores como los hipermercados a cumplirlo ya que fue “voluntaria” su participación.

En cuanto a la participación del Estado Nacional Kicillof aseguró que se trató de lograr una "coordinación de diferentes sectores" que, la búsqueda, es "ir ampliándola hacia supermercados de proximidad"y que tenga una "mayor extensión" porque "hay localidades que no tienen una gran cadena de supermercado".

En referencia al monitoreo del programa "vimos en ese camino dos tendencias" una de ellas es una "mejora permanente en el cumplimiento por el sistema de inspectores" y el otro tiene que ver con un "involucramiento de la sociedad civil" por la cual se sumaron "asociaciones, municipios" y la misma ciudadanía.

"Si los productos no están lo que se afecta es el bolsillo de la gente" dijo y destacó sobre esta situación la "enorme movilización de particulares" ante los "faltantes de productos o los precios en otros valores". "Hubo récord de descargas las aplicaciones" para el celular y de denuncias cuando la mercadería no estaba disponible.

También confirmó que “va a haber sanciones” tanto para los productores o los hipermercados que no cumplan con el programa. “Si se trata de una multa van a tener que pagarla” sentenció.

Sobre el final volvió a remarcar que “en la fijación de precios el gobierno tiene poco que ver” y que cada vez que un producto aumenta sin justificación provoca “un abuso contra esa persona que lo está adquiriendo”. “El derecho a reclamar se está haciendo carne” dijo sobre la actitud ciudadana.

Contrariamente a muchas voces que culpan al gobierno por el proceso inflacionario, Kicillof aseguró que su función es lograr completamente lo contrario. “Tenemos que cuidar los precios porque eso es cuidar el bolsillo de la gente”. “Acá se aumentó por si acaso, o por si el dólar ilegal llegaba a 13 pesos, o por si el oficial estaba a 8”.

“Para quienes dicen que el problema es que el gasto público es muy elevado” les pidió “si no se pueden sacar un poco la máscara y decir en que rubro” si “en los salarios públicos, en la asignación universal por hijo, en las obras públicas”. Y al respecto se preguntó si lo que quieren es que "porque sube el agua mineral, bajar los salarios”.