Este martes, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en cadena nacional que enviará al Congreso el proyecto de ley del Pago Soberano, y en 678 se abrió el debate al respecto, con la participación del economista Mariano Kestelboim, quien destacó: “Lo que está haciendo la Argentina es mostrar nuevamente voluntad de pago, y racionalidad para que todos los acreedores cumplan con el cobro de su deuda”.

“Ahora nuevamente se abre el canje, y me parece muy inteligente”, continúo subrayando el economista, y en la misma sintonía, consideró: “Se está exhibiendo la buena fe del Gobierno nacional de habilitar una cuenta donde todos puedan cobrar”.

Por su parte, Kestelboim explicó cómo fue la situación de la deuda en las gestiones anteriores, y remarcó que “después del 2005, Argentina siempre pagó puntualmente, cumpliendo toda la normativa establecida”.

Respecto al fallo del juez Griesa, el economista indicó que el mismo “está poniendo de relieve la ausencia de regulación internacional en esta materia”, y detalló: “Una deuda entre privados, habitualmente, se soluciona con una porción de los acreedores que acepta el canje”.

“Acá aceptó el 92 por ciento, y los que no aceptaron tienen la posibilidad, ahora, de cobrar en la Argentina”, continuó Kestelboim, y concluyó: “Se cambia la legislación de pago para que el juez Griesa no pueda bloquear u obstruir los pagos que realiza Argentina, y los acreedores internacionales que ingresaron a los canjes van a poder cobrar, si vienen al Banco Central”.