La noticia se conoció apenas pasada la medianoche: Charlotte Hornets eligió al argentino Juan Pablo Vaulet con el Nº39 del draft y luego lo cedió a Brooklyn.

Alero de 1.98 metros, nació el 22 de marzo de 1996 en Córdoba. Jugó en el club Hindú -gran formador de jóvenes-, hasta que a los 17 pasó a Libertad de Sunchales.

Pero antes de debutar, en el Sudamericano U17 disputado en Uruguay, sufrió una lesión en un pie que no aparentaba la gravedad que finalmente tuvo.

Vaulet hizo su estreno en la Liga Nacional en Bahía Basket, su club actual, donde terminó siendo una de las revelaciones del campeonato en base a su impresionante capacidad de salto y talento. Allí promedió 7.2 puntos y 4.1 rebotes en 17.3 minutos por partido.

Esta volcada la compartió nada más y nada menos que Manu Ginóbili en su cuenta de Twitter. Su equipo, San Antonio, lo pretendía, aunque también los Pacers, los Sixers y los Nuggets.

El jugador cordobés está con el seleccionado argentino Sub 19, conducido por Sebastián Ginóbili, que a partir del sábado iniciará el Mundial de esa categoría en la ciudad griega de Heraklion.

La historia

El alero cordobés de 19 años había enviado una carta para quedar habilitado a ser tenido en cuenta en el draft 2015 de la NBA, aún con tres años más por delante para postularse.

Para el mundo del basquet argentino, esa actitud -algo no habitual para chicos tan jóvenes-, resultó extraña. Claro, detrás de las negociaciones había un bahiense, ex NBA.

El manager general de Brooklyn es Billy King, se desmpeñó en ese cargo en el 2000 cuando 'Pepe' Sánchez estuvo en el equipo.

En enero pasado, integrantes de la franquicia estuvo en Bahía Blanca para ver a Vaulet, y se llevaron una gran impresión. Por eso, cuando llegó el turno de Charlotte, compraron su 'pick' para que no hubiese chances de que le robaran al cordobés.

Oficialmente, según publica Basquet Plus, "Vaulet fue elegido por Charlotte, pero la operación de su canje ya estaba arreglada de antemano, tal como suele hacerse en la NBA".

Así, el cordobés "queda de esta manera ligado a Brooklyn Nets, convirtiéndose en el octavo jugador argentino en ser elegido en un draft, 12 años después de Carlos Delfino (2003), el último que había sido tenido en cuenta por la mejor liga del mundo".

El cordobés se suma a la lista que ya integraban Carlos Delfino (seleccionado en primera ronda con el puesto 25° en el 2003), Marcelo Nicola (2º ronda, número 50°, en 1993), Federico Kammerichs (2º ronda, 50°, en el 2002), Jorge González (3º ronda, 54°, en 1988), Luis Scola (2º ronda, 55°, en el 2002), Hernán Montenegro (3º ronda, 57°, en 1988) y Emanuel Ginóbili (2º ronda, 57°, en 1999).

¿Qué le espera a Vaulet?

Según consigna el sitio de básquet, "primero, un contacto permanente con la franquicia norteamericana, que lo seguirá periódicamente, incluso seguramente enviando gente para verlo y, además, una muy posible participación en una liga de verano luego de que juegue el Mundial U19 que comienza mañana sábado".