Juan 'Pipa' Gutiérrez, exintegrante del seleccionado argentino de básquetbol, anunció este jueves su retiro. El motivo: una lesión en la espalda de la que fue intervenido quirúrgicamente y de la que no pudo recuperarse completamente.

Gutierrez, de 32 años, comunicó su decisión a través de las redes sociales y su agente, Claudio Villanueva, lo confirmó: "Se retira Juan Gutiérrez. Un crack, un tipo extraordinario. Símbolo de Obras querido y respetado", escribió.

Con la camiseta albiceleste del seleccionado, el pivot obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, el título del Preolímpico Mar del Plata 2011 y la presea dorada en el Sudamericano Resistencia 2012, entre otras conquistas.

Qué dijo el 'Pipa'

Las frases más destacadas de la nota en Uno Contra Uno radio: “Mirando para atrás hay muchas cosas que hicieron difícil la decisión, pero más allá de que aún me siento jugador, la mayor parte de la responsabilidad de retirarme es para cuidar mi físico, la cadera me está comprometiendo el día a día, la vida diaria, y es momento de prestarle atención…Es muy difícil convivir con este problema porque me quita energía. Estoy aguantando el dolor y tendré que tomar una decisión porque el dolor es todo el tiempo”. 

“En los últimos dos años, cuando veo que mi cuerpo no estaba bien, me fui preparando. Cuando empecé a recibir mensajes, como el de Pablo Prigioni, me temblaron las piernas. Pero la decisión está tomada, es firme y hay que estar fuerte”. 

El final

El interno de Obras Basket apenas pudo participar en 36 de los 56 encuentros de la temporada 2015-16, se sometió una operación de espalda y decidió abandonar la actividad. 

Sus promedios fueron de 2,9 puntos y 2,1 rebotes. Gutiérrez, oriundo de la ciudad bonaerense de 9 de Julio, se desempeñó también en el básquetbol español, donde jugó para Granada (2004-2010) y CB Canarias (2013-2014).