Se cerró el Grupo E que definió el rival de Argentina en octavos de final: será Suiza. Con el arbitraje del argentino Néstor Pitana, en el estadio Arena da Amazonia, Suiza vapuleó a Honduras por 3 a 0 con tres tantos de su figura, Shaqiri, el zurdo mediapunta que juega en el Bayer Munich.

El equipo que dirige Ottmar Hitzfeld abrió el partido por un golazo de su mejor jugador, a los seis minutos. Luego, en un trámite parejo, en el que por momentos eran los centroamericanos los que manejaban el balón, otra vez apareció el zurdito para estirar la cuenta a los 31.

Suiza aprendió la lección contra Francia -fue goleado 5 a 2- y no se descuidó en defensa, juntó sus líneas, y lució más compacto, claro, ante un rival que no lo atacó mucho en la etapa inicial.

En cambio, en el complemento, padeció de los embates hondureños, al ceder la pelota y retroceder demasiado en el campo. Sólo con entusiasmo y hombres en ataque, los centroamericanos pudieron descontar.

Pero otra vez Shaqiri, mediante un rápido contragolpe, puso el 3 a 0 que sería definitivo y se llevó la pelota de recuerdo. Así, Honduras se fue de su tercer Mundial sin ganar, y luego de haber convertido apenas un gol.

El equipo europeo concluyó así como el segundo del Grupo F y en octavos de final enfrentará a Argentina, el martes a las 13 en San Pablo.

Habrá que saber explotar los espacios que deja Suiza por los costados cuando defiende, que Messi brille a la espalda de Inler -mediocampista del Nápoli-, y saber retroceder en bloque para no dejar espacios para el contragolpe ni para los remates de afuera del zurdo Shaqiri.

Formaciones

Suiza: Diego Benaglio; Stephan Lichtsteiner, Johannes Djourou, Steve von Bergen, Ricardo Rodríguez; Valon Behrami y Gokhan Inler; Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka, Admir Mehmedi; Josip Drmic. DT: Ottmar Hitzfeld.

Honduras: Noel Valladares; Brayan Beckeles, Víctor Bernárdez, Maynor Figueroa y Juan Carlos García; Boniek García, Luis Garrido, Wilson Palacios y Roger Espinoza; Jerry Bengtson y Carlo Costly. DT: Luis Fernando Suárez.

Cancha: Arena de Amazonia.

Arbitro: Néstor Pitana (Argentina)