En un inicio de ensueño para Gerardo Martino, su equipo –con varios cambios respecto al que jugó en el Maracaná– dio una exhibición en gran parte del encuentro y ganó por amplio margen ante Alemania, en Dusserdolf.

En conjunto nacional jugó con gran soltura y, basada en el fútbol de Ángel Di María, consiguió ser letal en el área rival. El flamante futbolista del Manchester United –que no pudo jugar la final de Brasil 2014– fue la gran figura de la cancha. Sus estadísticas hablan por si solo: tres asistencias y un gol. Impresionante.

El marcador lo inauguró nada menos que Sergio Agüero. Sí, creer o reventar. Quien acaso fue el futbolista que más decepcionó con su rendimiento en la pasada Copa del Mundo fue el primero en vencer al gran Manuel Neuer, luego de un gran pase de 'Fideo' con la cara externa de su pie zurdo.

Sobre el final del primer tiempo, llegó el primer golazo de la noche alemana. Erik Lamela, quien fue llamado de urgencia por el 'Tata' Martino y sorprendió al ingresar al once titular, clavó una terrible volea al ángulo luego de otro pase de Di María. El exRiver fue uno de los puntos más altos del seleccionado nacional por su habilidad y despliegue en el terreno de juego.

La 'albiceleste' se fue al entretiempo con una llamativa ventaja desde la previa del encuentro. Pero los goles iban a seguir subiendo al marcador en los segundos 45 minutos. Apenas comenzó el segundo período, Fede Fernández clavó un violento cabezazo tras un envio desde la izquierda de... sí, Di María.

Y suena redundante, pero el propio jugador del Manchester United inglés amplió aún más el marcador para establecer una momentánea histórica goleada de 4 a 0. Tras una gran jugada colectiva, Ángel la picó ante la salida del arquero.

Pero el orgullo de los actuales campeones del mundo se hizo sentir y la reacción llegó rápidamente. Menos de cinco minutos después, Andre Schurrle marcó luego de un córner para achicar la diferencia entre argentinos y teutones.

Con el partido en el bolsillo, el 'Tata' Martino se dedicó a realizar variantes para ver a sus jugadores. Así, ingresaron Augusto Fernández, Hugo Campagnaro, Fernando Gago, Nicolás Gaitán y Mariano Andujar (por lesión de Romero).

Ya sobre el final del juego, nada menos que Mario Gotze achicó aún más el marcador luego de una jugada con carambola.

De esta forma, el Martino gozó de un debut redondo, donde confirmó que este equipo tiene futuro y de la mano de jugadores extraordinarios como Ángel Di María puede consagrarse en la Copa América del año próximo.

FORMACIONES:

Alemania: Manuel Neuer; Kevin Grosskreutz, Matthias Ginter, Benedikt Höwedes, Erick Durm; Toni Kroos, Christoph Kramer; André Schürrle; Marco Reus, Julian Draxler; y Mario Gómez. DT: Joachim Löw.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Martín Demichelis, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Enzo Pérez; Erik Lamela, Sergio Agüero, Ángel Di María. DT: Gerardo Martino.

Estadio: Esprit Arena (Düsseldorf)

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda)