El que pasó fue el primer fin de semana sin fútbol gratuito desde que se estrenó el Fútbol para Todos, allá por 2009.

A partir de entonces, escuchar los partidos por radio quedó en segundo plano, salvo para quienes trabajan el fin de semana sin un televisor a mano o se suben al auto un rato, o para aquellos fundamentalistas del ritual de seguir a su equipo o a un relator vía la portátil. 

Si bien aún no hay mediciones, y con el bajo número de abonados al 'Pack Fútbol', cuatro relatores consultados por Diario Registrado coincidieron en que notaron una mayor audiencia, los streaming de las radios para las que trabajan recibieron más visitas y los mensajes de oyentes y amigos aumentaron notablemente. 

Sin el fútbol gratuito, la radio fue la figura de la fecha: cómo lo vivieron los relatores

Así, Rodolfo De Paoli, que reconoció que le "gusta más relatar por radio que por tele", vibró en La Red con Boca y Belgrano en la Bombonera consciente de lo que sucedería: "Lo sabíamos con la producción de la radio, se notó en el streaming y la repercusión fue altísima".

Leo Gabes de radio Continental, que gritó los goles de San Lorenzo en Temperley advirtió que "se sintió mucho el impacto, y hubo una cosa muy linda para los que hacemos radio, que es volvernos a sentir escuchados". 

Sin el fútbol gratuito, la radio fue la figura de la fecha: cómo lo vivieron los relatores


Matías Canillán, de Relatores.com, plataforma de los experiodistas del equipo de Víctor Hugo Morales que se transmite en todo el país vía celulares y repetidoras y que en Buenos Aires se emite en AM 750, explicó: "No hay rating aún, pero el streaming se disparó como nunca". 

Aunque admitió estar "muy triste con la gente agolpada frente a los bares y el espectáculo de los canales mostrando la carencia del que no puede pagar para ver". 
 

Sin el fútbol gratuito, la radio fue la figura de la fecha: cómo lo vivieron los relatores

Por último, Leo Gentili también de radio La Red, relató la derrota de River en Córdoba ante Talleres el sábado y también consideró que "empezó una nueva era en la radio y no deja de ser un desafío para transformarte en los ojos de los que lamentablemente no tienen para pagar el fútbol". 

Con la privación de ver los partidos de manera gratuita, vuelven los días de radio al fútbol. Y habrá que acostumbrarse y disfrutarlo.