Ayrton Senna, no sólo dejó su huella en las pistas, sino que marcó a una generación de deportistas y siempre será recordado como uno de los más grandes de la Formula 1. Su carisma y su valentía a la hora de conducir lo llevaron a lo más alto de la elite deportiva.

Senna dejó su huella tanto antes como después de fallecer en aquel escalofriante accidente del domingo 1 de mayo, a las 14:17 de la tarde, al estrellarse contra el muro exterior de la curva Tamburello luego de perder el control de su Williams, a 216 kilómetros por hora.

El día anterior el brasileño había observado el accidente en el que  Roland Ratzenberger perdía la vida, premonición o casualidad, lo cierto es que al día siguiente el brasileño correría su última carrera. Sid Watkins, jefe de médicos de la categoría en aquel entonces le había dicho a Senna en el momento de la muerte de Ratzenberger, ¿Por que no nos retiramos? y el brasileño entre lágrimas le respondió: "Sid, no puedo retirarme".

En aquel mismo escenario, los mejores pilotos del momento y muchos de los de siempre le rinden homenaje este jueves al cumplirse 20 años de que se convirtiera en leyenda. Varios de ellos se inspiraron en el brasileño para ser lo que son, como el caso de  Lewis Hamilton y Fernando Alonso, que siempre lo recuerdan como el más grande.

Para algunos brasileños, Ayrton es mas ídolo que Pele, y esto se ve reflejado en los aviones de una aerolínea que están pintados con los símbolos que identificaron al piloto y la gran cantidad de productos que hacen alusión al deportistas, lo cierto que Ayrton es un mito que jamás será olvidado.

El día de su muerte la conmoción en Brasil fue total. El Gobierno declaró tres días de luto y su ataúd recorrió las paralizadas calles de Sao Paulo, la mayor ciudad del país, sobre el techo de un coche de bomberos y ante multitudes que fueron a despedirlo.

Senna compitió en once temporadas de la Formula Uno, fue campeón tres veces, sus comienzos fueron en las escuderías Toleman y Lotus, luego paso a Mac Laren donde consiguió sus máximos logros, en eso momentos   su gran rival fuer el francés Alain Prost, con quien se recuerdan duelos épicos y legendarios.

Prost quien era amigo de Senna, lo recordará por siempre, “Su muerte fue el final de mi historia con la F-1. Nadie puede hablar de Ayrton sin mencionarme a mí y nadie puede referirse a mí sin hablar de él”.

Senna quedará en la memoria no solo de todos los amantes de la Formula Uno, sino de todos los amantes del deporte, ya que fue uno de los deportistas mas importas y recordado de la historia.