Juan Román Riquelme decidió ponerle fin a su etapa como futbolista profesional en una entrevista con en ESPN.

Después de ascender con Argentinos Juniors y desmentir su retorno a Boca, el jugador de 36 años esperaba por una oferta que lo sedujera y, si bien lo tantearon de Cerro Porteño y de la MLS estadounidense, decidió colgar los botines.

"Es un día importante, he tomado la decisión de no jugar más al fútbol", dijo Román de 36 años y la noticia sonó como un mazazo.  "Para seguir jugando a la pelota, tenia que ser algo que me interese", agregó.

Uno de los máximos ídolos de la historia "Xeneize" dijó adiós con un palmarés repleto de títulos: conquistó tres Copas Libertadores, una Intercontinental, cinco títulos locales, una Recopa Sudamericana y la Copa Argentina 2012 con la camiseta azul y oro. Además, ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing con la Selección Argentina.

"Ojalá que la gente haya disfrutado de como jugué a la pelota. El hincha de Boca nunca me va a poder reprochar de no defender los colores como tenía que hacerlo"", dijo con cierta nostalgia el mítico enganche de Boca en diálogo con ESPN.

"Después de haber ascendido con Argentinos y haber cumplido todos mis sueños con la camiseta de Boca... me parece lo mejor", añadió sobre sus objetivos durante toda su carrera.

"He disfrutado al máximo que la gente lo haya disfrutado. Siempre intente pasarla bien. De lunes a sábado hacia mi trabajo. Los domingos, lo que mas me gustaba. Ahora seré hincha, sufriré. Puede que se me escape alguna puteada", comentó sobre su rutina de los entrenamientos y lo que viene en esta nueva etapa de vida.

Uno de los puntos más grandes de la historia de esta jugador, fue su época como juvenil vistiendo la camiseta de la selección argentina donde fue campeón en Malasia 1997. "El juvenil lo disfruté muchísimo. José (Pekerman) me enseñó mucho. Hemos tenido al suerte de ganar Sudamericano, Sub20/21. Es una persona que admiro mucho. José confió en mí desde chico. Me llevó a un mundial de mayores. Tuve la suerte de tener grandes técnicos", recordó sobre aquella época donde formó uno de los mejores equipos juveniles de toda la historia argentina junto a Pablo Aimar, Esteban Cambiasso, Lionel Scaloni y compañía.

"Tuve la suerte de tener DT's muy buenos, Bianchi, Bilardo, Veira, tengo buena relación, sigo hablando con todos", agregó.

"En Boca todo fue maravilloso", agregó el reconocido hincha xeneize cuando le preguntaron sobre sus inicios en el club. Respecto a su futuro reveló: "A partir de ahora voy a tener una nueva vida, tengo ganas de aprender a hacer cosas".


Román surgió de las inferiores de Argentinos Juniors y pasó a Boca antes de debutar en Primera División. Allí, bajo las órdenes de Carlos Bianchi y con Martín Palermo como ladero escribió las páginas más gloriosas de su carrera.

Sus rendimientos lo convirtieron en uno de los mejores jugadores del Mundo y el Barcelona se lo llevó, pero jamás se adaptó a un equipo en crisis.

Villarreal lo eligió y se entregó en cuerpo y alma a él, quien los lideró hasta las semifinales de una histórica Champions League antes de volver a La Ribera para conquistar otra vez América.


En su tercera etapa en Boca estuvo cerca de conquistar una nueva Libertadores pero la derrota frente a Corinthians disparó su retiro momentáneo, el cual enterraría para volver de la mano de Bianchi.

Después de una disputa dirigencial con Daniel Angelici, en junio de 2014 se fue del club de sus amores y volvió a Argentinos para saldar su deuda y volvió a cumplir su objetivo: en menos de seis meses, el "Bicho" regresó a primera con el 10 como jugador decisivo.

De esta manera el fútbol argentino despide de los terrenos de juego a uno de los jugadores más importantes y polémicos de su historia. Román deja un legado en el deporte argentino y, sobre todo, en Boca, el club que lo vio brillar como uno de los mejores futbolistas del mundo.

Acá, un resumen de sus mejores jugadas: