"Se puede venir lo peor", augura el comienzo de la nota de Emol, uno de los medios chilenos que tiene en su portada deportiva el caso que sacude al país trasandino.

Es que la FIFA podría excluir a Chile de toda competición internacional luego que el club Barnechea decidiera recurrir a un tribunal externo al fútbol para lograr la autorización y poder jugar en la Primera B.

"Hoy está en riesgo el partido contra Paraguay. Así de serio es el problema", admitieron desde ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), ante la proximidad del duelo por Eliminatorias del 31 de agosto en Santiago.

Así, el ente rector del fútbol chileno explicó que los "estatutos de la FIFA establecen que los problemas que se generan en el fútbol, lo sancionan los tribunales destinados a cada efecto. En Chile hay, el de Disciplina, el de Honor, en la FIFA están las Comisiones de Disciplina, y también el TAS".

Y que con esto, "la FIFA ante este incumplimiento tiene que emitir un pronunciamiento a convenir a la ANFP a que solucione esto, brindándole al club la necesidad que abandone esta línea y adecuarse a la resolución de los tribunales internos, y en caso de desacato la desafiliación del club".

El máximo organismo del fútbol mundial amenaza a Chile a que "si no aplica la media sancionatoria de indicarle al club que termine con este actuar o no concluye con una norma punitiva como la desafiliación, la ANFP se puede ver expuesta a ser excluida de las competencias internacionales".

"Es decir -resume el comunicado de la AFA chilena-, podríamos quedarnos sin el partido contra Paraguay y por ende el Mundial".

Revuelo en Chile: la FIFA amenaza con dejarlo sin Mundial por el caso 'Barnechea'


El caso Barnechea


Hace días, el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) de Chile ordenó a la ANFP aceptar que el club Barnechea dispute la Primera B y que no los obligue al pago de 50.000 pesos chilenos para que estén en esta categoría.

Pero la decisión choca contra lo que señala el Estatuto de la FIFA, que señala que "las asociaciones tienen la obligación de incorporar a sus estatutos o reglamentación una disposición que, en el caso de litigios internos de la asociación, o de litigios que atañan a una liga, un miembro de una liga, un club, un miembro de un club, un jugador, un oficial o a cualquier otra persona adscrita a la asociación, prohíba ampararse en los tribunales ordinarios, a no ser que la reglamentación de la FIFA o disposiciones vinculantes de la ley prevean o prescriban expresamente el sometimiento a tribunales ordinarios".

Y que "los litigios mencionados se someterán a un tribunal de arbitraje independiente, debidamente constituido y reconocido por la reglamentación de la asociación o de la confederación, o al TAD".

Por lo que remata: "Tal y como dispone el art. 13 de los Estatutos de la FIFA, la suspensión conlleva la pérdida de todos los derechos como miembro de la federación internacional. Por un lado, ni las selecciones nacionales ni los clubes tendrán derecho a participar en ninguna competición internacional hasta que finalice su suspensión".
 

Revuelo en Chile: la FIFA amenaza con dejarlo sin Mundial por el caso 'Barnechea'

Los pasos a seguir

La asociación de fútbol de Chile, que lidera Arturo Salah anunció que interpondrá un recurso de reposición ante el Tribunal de Libre Competencia de Chile para contrarrestar la ofensiva del club del ascenso.

Para ello tiene los próximos cinco días de plazo, lo que podría dar inicio a un conflicto de larga data, ya que Barnechea tendrá otros 20 días para presentar la demanda formal del caso.

Así, el asunto entre el club y la ANFP podría elevarse a juicio que, de acuerdo a los abogados que presentaron el requerimiento, puede tardar hasta dos años para que una sentencia -a favor o en contra- quede definitiva.

Pero la FIFA avisó que en su próxima reunión del Tribunal de Arbitraje Deportivo podría tomar el tema y sancionar a Chile.