Los de Jürgen Klopp, en unos segundos 45 minutos históricos, alentados por la ruidosa hinchada de Anfield, remontaron tres goles para eliminar a los alemanes y seguir con vida en el torneo.

Henrij Mjitarián (PT 5 min), Pierre Emerick Aubameyang (PT 9 min) y Marco Reus (ST 12 min) le dieron un baldazo de agua fría a los 'Reds', que no bajó los brazos y pudo igualar la historia gracias a los tantos de Divock Origi (ST 3 min), Philippe Coutinho (ST 21 min), Mamadou Sakho (ST 33 min).

La histórica remontada se completó en el tiempo de descuento gracias a un héroe inesperado, el croata Lovren. El defensor, muy criticado en su año y medio en el club, vivió su noche de gloria al anotar, con un cabezazo llegando desde atrás, el tanto que daba a los suyos la ansiada clasificación a semifinales.

Remontada histórica del Liverpool ante Dortmund: perdía 1-3 y lo dio vuelta en 25 minutos

Por su parte, Sevilla, defensor del título, sufrió más de la cuenta para acceder a la próxima instancia al derrotar 5-4 por penales a Athletic de Bilbao, luego de caer 2-1 en los 90 minutos en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán y cerrar 4-4 el global.

Los otros que ingresaron a los cuatro mejores del certamen fueron Villarreal (4-2 a Sparta Praga y 6-3 en el global) y Shakhtar Donetsk (4-0 a Braga con el argentino Facundo Ferreyra de titular y 6-1 en el global).

Los cruces se sortearán mañana en Nyon, Suiza, al igual que los de la Liga de Campeones de Europa, que tienen a Atlético de Madrid y Real Madrid, ambos de España, Manchester City de Inglaterra y Bayern Munich de Alemania.