Hope Solo ya había sido noticia por sus dichos previos a viajar a los Juegos Olímpicos y cómo iba a prevenir el zika en Río. Ahora, la suspendieron por llamar "cobardes" a las integrantes de la selección sueca, rival que eliminó a las yanquis en los penales de los Juegos Olímpicos, después de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.

La decisión la tomaron la entrenadora del equipo femenino de Estados Unidos, Jill Ellis, y el secretario general de la Federación de Fútbol de su país, Dan Flynn.

Hope, de 35 años, fue criticada por el mundo soccer y hasta por su compañera de selección, Megan Rapinoe. Y ella, pese a la polémica se negó a pedir perdón y ni siquiera se retractó.

Solo es la mejor arquera en la historia del fútbol femenino por ganar un Mundial y dos medallas de oro con Estados Unidos en Juegos Olímpicos. Con la selección yanqui jugó 202 partidos y en la mitad más uno de ellos, terminó con la valla invicta.

La sanción

La suspensión por seis meses impuesta por la Federación no le impedirá seguir en la competición de la liga femenina profesional (NWSL) con su equipo, el Seattle Reign.

"Los comentarios manifestados por Hope Solo después del partido ante Suecia durante los Juegos Olímpicos del 2016 no son aceptables bajo ningún concepto y se alejan de las normas de conducta que rigen para las jugadoras dentro del equipo nacional", destacó la Federación en un comunicado de prensa. 

Y agrega: "Por encima de la competición, y los resultados debe estar un comportamiento deportivo exquisito que se requiere en las Olimpiadas donde imperan los ideales de la deportividad y el respeto".

El titular del fútbol femenino, destacó: "Después de tomar en consideración los pasados incidentes en los que Hope (Solo) se ha visto envuelta, además de las conversaciones privadas que hemos mantenido en cuanto que debe llevar la vida del modo que corresponde a un miembro del equipo nacional de Estados Unidos, hemos determinado que el castigo impuesto en la acción disciplinaria apropiada".