A los 88 años, Alfredo Di Stéfano falleció este lunes en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid. Era presidente de honor del Real Madrid y el jugador más importante del club Merengue. Está considerado a la altura de Pelé y Maradona.

El sábado había sufrido un paro cardiorrespiratorio que no pudo superar, tras convivir con ese tipo de afecciones desde 2005. Su muerte supone el adiós al jugador más importante de la historia del equipo blanco y uno de los mejores de la historia del fútbol mundial.

En nuestro país, debutó en River en 1945, pasó a Huracán y volvió al Millonario. Para la selección jugó la Copa América del 47' y la ganó, con seis goles en seis partidos.

En el 49', en el país el fútbol comenzó una huelga inédita e histórica, entonces Distéfano se fue a jugar a la liga colombiana. Allí, se decía, jugaban los mejores del continente, él fichó para Millonarios y es considerado uno de los fundadores del estilo de juego del fútbol cafetero. Allí ganó cuatro copas y terminó como goleador en dos torneos.

Hasta que llegó el destino y lo vino a buscar. Di Stéfano llegó al Real Madrid para revertir una sequía de 20 años de títulos y la supremacía de Barcelona. Mal no le fue: consiguió ocho ligas -en cinco fue el goleador-, y una Copa del Generalísimo en el ámbito español.

Y a nivel internacional, ganó cinco copas de Europa -¡consecutivas!-, y en en dos fue subcampeón, y una Copa Intercontinental.

Jugó para la selección española en 31 ocasiones, luego de nacionalizarse ciudadano español en 1956, y se convierte en el máximo goleador, hasta que Butragueño, en la década del 90' le quita el récord.

Pero Alfredo no pudo ni con la nuestra ni con la 'Roja' disputar una Copa del Mundo. En 1950, Argentina decide no ir a Brasil, en el 58' España no clasifica, y para Chile 62', se lesiona en la última práctica aunque viajó con el plantel.

El 27 de mayo de 1964 fue su despedida del Madrid, también en una final: fue derrota por 3-1 contra el Inter de Milán por la final de la Copa de Europa. Jugó dos años para el Español de Barcelona, hasta que tuvo su partido homenaje, con la casaca blanca en 1967.

Como entrenador, condujo al Elche, Valencia, Real Madrid, Rayo Vallecano y Castellón, de España, a Sporting de Lisboa, a Boca y River Plate.

Fue campeón del Nacional y de la Copa Argentina con Boca, también campeón de un Torneo Nacional con River Plate, y una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.

En 1956 protagonizó la película La Saeta Rubia en la que se interpretó a si mismo.18

Comunicado completo del Real Madrid:

l Real Madrid C. F. comunica que su Presidente de Honor, Alfredo Di Stéfano, ha fallecido hoy a las 17:15 horas en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

El Presidente del Real Madrid C. F., Florentino Pérez, y la Junta Directiva del club quieren expresar sus más profundas condolencias y todo su cariño y afecto a sus hijos, a sus familiares y amigos.

El Real Madrid C. F. extiende estas condolencias a los madridistas de todo el mundo y a los que sienten con emoción la pérdida del mejor jugador de todos los tiempos.

El Presidente del Real Madrid C. F. comparecerá hoy en el estadio Santiago Bernabéu a las 19:00 horas.

"Di Stéfano ganó cinco Copas de Europa y ocho Ligas como jugador y con su fichaje se inicio la etapa más gloriosa de la historia del Real Madrid", explica el diario Marca.