Parece que tras varias idas y vueltas, al fin se pusieron de acuerdo los dirigentes, y este miércoles quedaría aprobada la tan ansiada Superliga, que vendrá de la mano con algunas novedades en cuanto al formato de los torneos del fútbol argentino.

Si el pacto queda sellado este miércoles en el predio que la AFA tiene en Ezeiza, el certamen de Primera División comenzará el 12 de agosto. Será un torneo largo, en paralelo con el calendario europeo, con una pausa entre el 11 de diciembre y el 20 de enero, para que finalice el 20 de abril.

A su vez, la idea es realizar un certamen relámpago entre mayo y junio que podría denominarse ‘Copa de la Liga’, cuyo ganador jugaría la Copa Sudamericana, para completar el año calendario, según informa la agencia de noticias Télam.

Este torneo largo tendrá cuatro descensos y dos ascensos, mientras que la B Nacional sufriría la baja de seis equipos hacia la Primera B y el Federal A.

Es que la organización plantea volver al certamen de 20 equipos en Primera y también tener ese número en la B Nacional. Para bajar 10 conjuntos en la A, la idea es hacer descender de a cuatro en cuatro temporadas, y subiendo sólo de a dos.

Por su parte, la propuesta es que el Consejo Directivo de la Superliga quede integrado con 8 representantes de Primera y 4 de la B Nacional, mientras que como segunda opción es que sean 12 y 6.

En el nuevo esquema, la AFA mantendría para sí el Tribunal de Disciplina y también la designación de los árbitros para los partidos de todas las categorías.

La Copa Argentina seguirá jugándose y estará bajo la órbita de la AFA, tanto la organización como los ingresos. Y tendría la representación en la Conmebol, donde propondría que la Libertadores y la Sudamericana sean anuales.