Regatas Corrientes, defensor del título, y Peñarol de Mar del Plata, los dos grandes protagonistas de la temporada, comienzan a jugar este miércoles desde las 22 por el título de la Liga Nacional de Básquetbol, al mejor de siete partidos.

El encuentro, que se jugará en el estadio José Jorge Contte desde las 22, será arbitrado por Pablo Estévez, Juan Fernández y Oscar Brítez, y será televisado por TyC Sports, aunque no para todos los cableoperadores del país.

Regatas fue el número uno de la fase regular, y Peñarol, el dos. En los partidos entre ellos, los marplatenses ganaron en el Poli 90 a 86, mientras que Regatas se quedó con el triunfo por 80 a 76 cuando fue local.

Regatas eliminó en cuartos de final a Quimsa de Santiago del Estero -3 a 1- y en semifinales barrió a la sorpresa Argentino de Junín, por 3 a 0. En tanto, el 'Milrrayitas' se limpió en el clásico a Quilmes 3-1, y en una gran semi venció a Boca Juniors, también por 3-0.

Dos estilos, el mismo espíritu

Regatas Corrientes se mantiene invicto en playoffs desde la temporada 2011/12, en donde cayó en semifinales ante Obras Sanitarias.

El correntino es un equipo balanceado, su entrenador Nicolás Casalánguida, ha sabido manejar los egos de sus figuras y las funciones de cada uno en la cancha.

No le tembló el pulso al incluir al base Phillip Mac Hopson, que a fuerza de goleo y asistencias, destronó de la conducción al paraguayo capitán Javier Martínez, figura en la obtención del campeonato de la temporada pasada.

Pero sin dudas el hombre clave es el escolta Paolo Quinteros (17,6 tantos de promedio). El entrerriano, exselección nacional, asume los tiros cuando las papas queman y se enciende en las finales.

Peñarol jugó 6 de las últimas 8 finales, cuenta con su 'alma', Leonardo Gutiérrez, el hombre más ganador de la historia de la Liga con 9 títulos.

Además, tiene en el base de la selección argentina, Facundo Campazzo, el jugador más revulsivo y veloz pasador de la Liga, más un promedio de casi 20 puntos asegurados por partido.

El DT Fernando Rivero cuenta también con la experiencia de los internos -con pasado de selección-, Martín Leiva y Gabriel Fernández, más la ductilidad de Adrián Boccia.

Regatas-Peñarol es la final soñada por el mundo del basquet nacional. Esta noche jugarán el primer capítulo, de una serie que según el propio sitio oficial de la Liga "promete paridad y extensión, y que anuncia para el primer gran juego un estadio lleno en donde ya se confirmó que no hay más plateas y populares quedan muy pocas".