Según explicó el brasileño Wilson Seneme, presidente de la comisión arbitral de Conmebol, su implementación busca "darle fuerza mayor a un grupo de árbitros".

"No queremos cambiar el fútbol, no es la intención. Puedo decir que los árbitros que van a entrar a la cancha y el equipo VAR están preparados para este desafío. Pensar que el VAR viene a ser el árbitro es un error. Es un asistente que hasta le puede salvar la carrera a un árbitro", manifestó el ex referí.

En este contexto, Seneme advirtió que los futbolistas no pueden reclamar a los árbitros la utilización del VAR con el gesto del "televisor", porque serán ellos los que recibirán la amonestación.

Las jugadas en las que se utilizará el VAR en la semifinal entre River y Lanús

Las principales situaciones donde se puede aplicar el VAR son las siguientes:

1) Goles: posición fuera de juego y falta. Infracción por parte del equipo atacante en la creación del gol. Balón fuera de juego previo al gol.

2) Tarjeta roja: el VAR evita decisiones claramente erróneas relativas a la expulsión de un jugador. Las revisiones se limitan a expulsiones directas y no a segunda amonestación. El VAR observa una falta de expulsión que no fue detectada por el árbitro.

3) Penal: El VAR evita decisiones erróneas relativas a la concesión o no de un penal ya sea por haberlo cobrado de manera incorrecta, haber omitido de sancionarlo. También se usará para verificar si hubo una falta previa a la jugada del penal, cometida por el equipo atacante, y por si se sancionó la pena máxima fuera de los límites del área.

4) Confusión de identidad: si el árbitro advierte o expulsa equivocadamente a un jugador, el VAR ayudará a que se identifique y se sanciona correctamente al futbolista en cuestión.