“No entienden que por más Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) que hagan, más Superliga o más Fox y Turner que vendan, todo el fútbol es un negocio gracias a que nosotros somos hinchas que amamos este deporte y a nuestros clubes”, aseguró Aisenberg en diálogo con “Con el pie izquierdo” (Radio Sur 88.3).

Además planteó que si no se pone el foco en que los clubes sigan existiendo “y los hinchas sigan teniendo ese amor va a ser muy difícil”.

“Ya nos recortaron la mitad de las posibilidades de ir a ver a nuestro equipo, sin importar de cual seamos. Y ahora tampoco lo vamos a poder ver por la televisión, porque para eso tendríamos que pagar”, apuntó el integrante de la Coordinadora de Hinchas y añadió: “Incluso en algunos clubes tenemos que ser si o si socios para entrar a nuestra cancha”.

Sobre el acuerdo concreto para la televisación, Aisenberg analizó que “se firmó con una Superliga que todavía no está claro de que se trata”. Había dos empresas que licitaban. Cuando se hizo el concurso se abrió el sobre de ESPN porque era el mejor, “pero como se quería negociar igual con Fox aparecieron Clarín y TyC Sports, pusieron plata para reforzar la propuesta de Turner y ahí se eligió la otra propuesta”

"Es importante que sepamos que Clarín está metido en el medio porque TyC Sports va a hacer la producción de lo que se transmita”, advirtió.

De hecho, mencionó que “casualmente” el primer partido que habría que pagar para ver es el Superclásico Boca-River, debido al fixture que armaron “que no se sabe cómo se hizo ni por qué. Había salido primero uno y luego se armó otro. Es todo bastante raro".

El afiche de la campaña
El afiche de la campaña

Boicot organizado

Desde la Coordinadora de Hinchas están motorizando un "boicot"  a la televisación privada del fútbol: “No hay que pagar. Tenemos que ver como seguimos a nuestro equipo sin darle un peso a esta gente”, indicó Aisenberg.

Además, afirmó: “Hay que batallar contra un proyecto privatizador que está en todos lados y en el fútbol ve un negocio brillante para avanzar”.

“La frase de que en todo el mundo se paga por ver fútbol es discutible. Lo que se hace son contratos televisivos para producir. Pero para ir a un ejemplo bien empresarial, la NBA [liga de básquet estadounidense] maneja un producto que en la ciudad donde juega el equipo eso no se paga”, explicó el entrevistado. Es decir, “si vos querés seguir a San Antonio Spurs, en Houston no pagas para verlo”.

Para Aisenberg, se trata de pensar a los y las hinchas que son socios, por ejemplo, como dueños del club en última instancia. “Para eso pago la cuota social. ¿Qué ventajas tengo yo como socio del acuerdo que hizo mi club con este contrato? Acá hay gente a la que se nos está pasando por encima. El patrimonio que se está queriendo vender es de los socios de los clubes”, manifestó.

Lanzan campaña para boicotear la televisación privatizada del fútbol en el país

“Hay que defender la ley argentina que plantea que los clubes son asociaciones sin fines de lucro. Somos dueños de nuestros clubes y si van a hacer negocio con eso, de mínima nos tienen que invitar a participar”, cuestionó Aisenberg. Y reforzó: “Están haciendo negocios millonarios con un patrimonio que es nuestro”. Por eso la campaña de boicot plantea que “por lo menos no le sea un negocio redituable”.

“Vayamos a ver los partidos a un bar o que en un grupo de amigos pague uno solo y se junten todos a verlo ahí. Busquemos espacios de organización en los barrios que abran sus puertas para que los vecinos puedan ir a verlos. Estamos promoviendo eso”, concluyó Aisenberg.