El triunfo de este domingo del demoledor Lanús, no solo le aseguró un lugar en la final por el título de Primera División, sino que también se convirtió así en el primer equipo argentino clasificado a la edición 2017 de la Copa Libertadores de América.

De esta manera, el ‘Granate’ ocupará una de las cinco plazas que entrega la Conmebol, de acuerdo con el sistema dispuesto por la AFA. Como campeón o subcampeón, el conjunto del sur se quedará con la plaza 1 o 2, respectivamente.

Por el lado de la Zona 1, San Lorenzo y Godoy Cruz luchan actualmente para llegar a la final, y también para obtener, en consecuencia, la otra plaza para el certamen continental. Los restantes pasajes serán para el segundo de cada grupo (salvo que un equipo argentino gane la Conmebol) y para el campeón de la Copa Argentina.

Clasificación a la Libertadores 2017:

Plaza 1: Campeón del torneo de primera división.

Plaza 2: Subcampeón (perdedor de la final entre el primero de cada zona).

Plaza 3: Ganador del partido entre el segundo de la Zona 1 y el segundo de la Zona 2.

Plaza 4: Perdedor del partido entre el segundo de la Zona 1 y el segundo de la Zona 2.

Plaza 5: Campeón de la Copa Argentina 2016.

Si un argentino gana la Copa Sudamericana...

a) si ya ocupara alguna de las plazas 1, 2, 3 o 4, mantendrá la clasificación directa a la Segunda Fase (etapa de grupos) de la Copa Libertadores 2017.

b) si ya ocupara la plaza 5 la mantendrá, clasificándose a la Primera Fase (etapa de repechaje) de la Copa Libertadores 2017.

c) si no ocupara ninguna de las posiciones 1 a 5, el perdedor del partido entre los dos segundos de cada Zona quedará excluido de la clasificación de la Copa Libertadores 2017, pasando el Campeón de la Copa Argentina 2016 a ocupar la plaza 4 y el Campeón de la Copa Sudamericana 2016 tomará la plaza 5.

Si el campeón de la Copa Argentina 2016 ya estaba clasificado...

Si el ganador de la Copa Argentina 2016 ya estaba clasificado por alguna de las plazas previstas por el torneo de primera división, su lugar en la Plaza 5 será ocupado por el siguiente mejor equipo de la Copa Argentina -el otro finalista- y así sucesivamente.

Si el campeón de la Copa Libertadores 2016 es argentino...

Si Boca o Rosario Central se consagra campeón de la Copa Libertadores 2016, el mismo obtendrá una plaza adicional en la Copa Libertadores 2017 a partir de la Segunda Fase (etapa de grupos) y tomará la Plaza 1 de la Argentina, con lo cual el resto de los equipos incluidos en los puntos anteriores pasarán a ocupar las plazas 2 a 6.

Si el campeón de la Copa Libertadores es también el ganador de la Copa Argentina, la Plaza 6 resultará conforme al siguiente detalle:

a) El perdedor del partido entre los dos segundos de cada Zona del torneo de primera, si es que había quedado excluido.

b) El mejor tercero de ambas Zonas.