Los clubes de la Premier League inglesa gastaron en este período de pases más dinero que todos los de España, Italia y Alemania juntos. Manchester United, con más de 200 millones de euros, fue el equipo que más gastó.

Los arribos del argentino Ángel Di María y del colombiano Radamel Falcao García, ambos al United, se convirtieron en dos de las operaciones más importantes del mercado de pases de la liga inglesa, finalizado el pasado lunes.

Los clubes de la primera división del fútbol inglés gastaron un total de 1.157 millones de euros, cifra que supera las operaciones realizadas por los equipos de España (479 millones), del 'Calcio' (356) y de la Bundesliga (313).

La ventaja económica de los equipos de la Premier League, que gastaron 100 millones más que el libro de pases anterior, radica en el dinero que reciben por la transmisión de los partidos por TV, sumado a las recaudaciones por aforos y merchandising.

El nuevo contrato por la televisación de los partidos representa un incremento del 70% del dinero recibido por los clubes, que verán un ingreso total de 3.500 millones de euros.

El club que más dinero invirtió fue justamente Manchester United, que en tres meses gastó un poco más de 200 millones de euros, 75 de ellos pagados a Real Madrid por el pase de Di María, un récord para toda la historia del fútbol inglés.

Como contrapartida, los 'Diablos Rojos' establecieron el pasivo más elevado de su historia para una sola temporada, pues quedaron con 180 millones de euros en rojo.

El flamante DT holandés Louis van Gaal argumentó el gasto de ese dinero para reinventar un equipo que luego de tres fechas de la Premier League suma apenas un punto y que fue eliminado en la segunda ronda de la Copa de la Liga por un equipo de la tercera división.

Además de Di María, Van Gaal sumó a Marcos Rojo, al holandés Daley Blind, al inglés Luke Shaw, al español Ander Herrera y al colombiano Falcao (a préstamo, con opción de compra), del Mónaco francés.

El segundo lugar en la tabla de los clubes que más pagaron es para el subcampeón de la temporada anterior: el Liverpool, que invirtió 133 millones de euros para incorporar al italiano Mario Balotelli, a los ingleses Adam Lallana y Ricky Lambert, al croata Dejan Lovren y al serbio Lazar Markovic.

Otro equipo que selló refuerzos de calidad fue el Chelsea, que pagó un total de 93,9 millones de euros para sumar a jugadores como el hispano-brasileño Diego Costa, el brasileño Filipe Luis y el español Cesc Fábregas, entre otros.

El cuarto escalón es para Arsenal, que selló la segunda operación más cara del mercado al pagar 44 millones de euros al Barcelona por el delantero chileno Alexis Sánchez.

Pero no sólo los poderosos se movieron en el mercado. El humilde Hull City, que pelea para mantener la categoría, pudo hacer incorporaciones por un total de 45 millones de euros, 12 de ellos pagados al Palermo italiano por el uruguayo Abel Hernández, y cuyo compatriota Gastón Ramírez llegó cedido del Southampton.

A continuación, los cinco traspasos más caros del mercado en Inglaterra:

1. Angel Di Maria (ARG/75 millones de euros, del Real Madrid al Manchester United)

2. Diego Costa (ESP/40 millones, del Atlético de Madrid al Chelsea)

3. Eliaquim Mangala (FRA/40 millones de euros, de Porto a Manchester City)

4. Luke Shaw (ING/38 millones de euros, de Southampton a Manchester United)

5. Alexis Sánchez (CHI/37 millones de euros, de Barcelona a Arsenal)