El hecho por el que fue juzgado este lunes ocurrió en la madrugada del 12 de marzo de 2011, cuando Richard ‘El Uruguayo’ Laluz Fernández, otro exmiembro de la barrabrava ‘xeneize’, concurrió al conocido local nocturno Cocodrilo.

Aquella noche, Richard recibió tres disparos por la espalda. Hoy, Laluz está en silla de ruedas, ya que uno de los disparos le perforó la médula.

La querella pidió 12 años de prisión, mientras que la fiscalía, a cargo de Mónica Cuñarro, no acusó. Sólo solicitó una condena de 14 años para Gabriel Melo, alias ‘Polilla’ , quien es señalado como el ejecutor de los disparos. Finalmente, éste recibió 12 años de condena.

La fiscal Cuñarro sostuvo en sus alegatos que hubo una suerte de "pacto de silencio" entre los testigos ya que muchos fueron reticentes en sus testimonios.

Más allá de no haber incluido a Rafael Di Zeo, debido a que su acusación no fue elevada a juicio, tanto la querella como la fiscalía marcaron la protección que el exjefe de ‘La 12’ tuvo por parte de la Policía Federal.

Previamente, Di Zeo fue absuelto en 2012 de integrar una asociación ilícita junto a su hermano Fernando y otros trece barras, y fue condenado en 2005 a cuatro años y tres meses de prisión por "coacción agravada por el uso de armas", por los disturbios del 3 de marzo de 1999, en ocasión de un amistoso entre el club de la Ribera y Chacarita Juniors.