La Conmebol, a través del comunicado, trató de desmarcarse de la polémica que se desató este miércoles por la gravísima denuncia de corrupción en la FIFA.


En el texto, el ente que rige el fútbol en Sudamérica expresó su repudio ante "todo acto de corrupción" y apoyó "irrestrictamente las investigaciones iniciadas y las que se iniciaren tanto a la FIFA, CONMEBOL, CONCACAF, y otras organizaciones de fútbol respecto de supuestos actos irregulares".


Además, la Conmebol se comprometió a "colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones".


Por otro lado, el organismo pidió "respetar, en cualquier circunstancia del juzgamiento, la declaración de la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas".

A continuación, el comunicado completo:

"Ante los graves acontecimientos acaecidos en la ciudad de Zúrich en el día de hoy, que involucran a personas físicas, representantes o integrantes de los miembros de la FIFA, CONMEBOL y CONCACAF, el Comité Ejecutivo y los delegados de las Asociaciones componentes de la CONMEBOL, en sesión plenaria y por unanimidad resuelven comunicar a la opinión pública cuanto sigue:

Uno: repudiar todo acto de corrupción y apoyar irrestrictamente las investigaciones iniciadas y las que se iniciaren tanto a la FIFA, CONMEBOL, CONCACAF, y otras organizaciones de fútbol respecto de supuestos actos irregulares, comprometiéndose en colaborar abierta y enfáticamente con dichas investigaciones.


Dos: Respetar, en cualquier circunstancia del juzgamiento, de la declaración de la inocencia o la culpabilidad de las personas involucradas.


Tres: Velar, por la vigencia de la verdad, la ética y la transparencia de las actividades de la FIFA, CONMEBOL y Asociaciones integrantes.


Comité Ejecutivo y Delegados representantes de las Asociaciones Miembros de la CONMEBOL – Zúrich, 27 de mayo de 2015".