El presidente de Vélez Sarsfield, Raúl Gámez, aseguró este lunes que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya advirtió a los clubes sobre la exigencia de "empezar los campeonatos esta semana con o sin profesionales", al margen de lo que suceda con la huelga que mantiene Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).


El dirigente aclaró que Vélez "va a cumplir" con el mandato de la casa madre del fútbol, al precisar: "Le contamos a los jugadores cuáles son los perjuicios que provocan en el club con esta medida. El hecho de no empezar trae bastantes inconvenientes".

En diálogo con Sportia, admitió: "Entiendo que sean solidarios con los jugadores que no cobran pero también deberían analizar sobre la posibilidad de dar un tiempo de espera". 


Gámez intuyó que esa postura "la tendrán que hablar con la próxima reunión en el gremio" -prevista para esta tarde-, pues si se mantiene el paro y no empieza el fútbol el próximo fin de semana "va a ser cada vez más complicado".



Otra voz, la misma campana


"Con o sin profesionales, el fútbol arranca sí o sí el próximo fin de semana", dijo Russo en diálogo con radio Continental, y completó: "Si los profesionales deciden no jugar, el fin de semana habrá que presentar un equipo de juveniles".

El presidente de Lanús se lamentó porque su equipo debutará en Copa Libertadores de América este jueves 9 de marzo como local ante Nacional de Uruguay "sin competencia local".
 

Cómo sigue el conflicto


Los jugadores decretaron el pasado viernes 24 un cese de actividades en reclamo de salarios atrasados que en algunos casos, principalmente en el fútbol de ascenso, acumulan cinco meses.

La medida se sostuvo durante toda la semana pasada pese a la presión de los dirigentes para levantarla y la amenaza de afrontar los partidos con juveniles.

La AFA dispone de unos 305 millones de pesos cobrados por la rescisión del contrato de Fútbol para Todos (FpT) y en las próximas horas girará a cada club lo que le corresponde para que puedan afrontar sus obligaciones, aunque FAA advirtió que ese monto no alcanza para cubrir la totalidad de la deuda.

Además, el gremio alertó sobre la conveniencia que ese dinero sea transferido por la AFA directamente a la cuenta de cada futbolista, sin pasar por los clubes, para evitar que se deduzcan otros gastos y que llegue menos plata a los jugadores, lo que agravaría la situación.

Esta tarde los futbolistas se convocarán en la sede del gremio para analizar en Asamblea los pasos a seguir en el conflicto.

De acuerdo con la programación de AFA, Vélez y Estudiantes de La Plata serán los encargados de reanudar el Campeonato de Primera División con un partido agendado para el jueves próximo a las 21 en el estadio José Amalfitani de Liniers.

¿Por qué el jueves? Porque Vélez alquiló su estadio el domingo para un partido de rugby de los Jaguares, planeando que el próximo fin de semana estaría jugando de visitante.