La Selección argentina de básquet dejó el invicto este jueves en Río de Janeiro, en la tercera fecha del Grupo B de los Juegos Olímpicos, tras caer en un encuentro cerradísimo ante el siempre complicado conjunto lituano, por 81-73.

El primer tiempo en un Arena Carioca I que volvió a mostrarse repleto de argentinos, fue por demás parejo, con muy bajo goleo, en donde la ‘Generación Dorada’ dominó casi todo el cuarto inicial, aunque en el final los europeos pudieron pasar el frente por uno de diferencia.

Los lituanos siguieron arriba en el segundo período, en donde llegaron a sacar 7 de ventaja, aunque Argentina logró mantenerse en juego, y hasta casi lo iguala al cierre, con un triple de Emanuel Ginóbili que no fue. El ‘Alma’ se fue abajo al descanso, 27-30.

Pero al regreso, un Manu en llamas clavó 14 puntos, y el quinteto nacional pasó al frente 42-40, aunque los europeos enseguida se despertaron, lo revirtieron y hasta llegaron a sacar 10 de ventaja, que el propio bahiense pudo achicar a 8 para el cierre del período.

Los últimos 10 minutos fueron una batalla. Argentina, necesitada, se mostró apurada, y por consiguiente, imprecisa; mientras que Lituania acertó para continuar arriba. Un robo de Facu Campazzo y otro de Luis Scola mantenían las esperanzas, aunque en el final el subcampeón europeo lo liquidó.

Manu fue sin dudas el mejor del conjunto nacional, sumando 22 puntos, más allá de la poca efectividad que mostró en los libres. En un partido con tan bajo goleo, lo siguieron Andrés Nocioni, con 14; Scola, con 12; y Campazzo y Carlos Delfino, con 10 cada uno.

El máximo anotador del encuentro fue el lituano Mindaugas Kuzminskas, que empezó desde el banco para terminar sumando 23 conquistas. Su socio fue el base Mantas Kalnietis, con 17 tantos, mientras que Jonas Maciulas sumó 10.

De esta manera, la ‘Generación Dorada’ no pudo estirar a tres partidos el invicto, aunque este sábado tendrá la chance de recuperarse y empezar a cerrar la clasificación a cuartos cuando se mida nada menos que frente al local Brasil.

Síntesis:

(73) Argentina: Facundo Campazzo 10, Emanuel Ginóbili 22, Andrés Nocioni 14, Luis Scola 12 (x), Roberto Acuña 2 (FI) Marcos Delía 0, Carlos Delfino 10, Leonardo Mainoldi 0, Nicolás Laprovíttola 3, Patricio Garino 0. Dt: Sergio Hernández.

(81) Lituania: Mantas Kalnietis 17, Jonas Maciulas 10, Domantas Sabonis 7, Jonas Valanciunas 6, Marius Grigonis 7 (FI) Renaldas Seibutis 9, Mindaugas Kuzminskas 23, Paulius Jankunas 2, Adas Juskevicius 0, Antanas Kavaliauskas 0, Vasilis Kariniauskas 0. DT: Jonas Kazlauskas. 

Progresión: Argentina 15-16, 27-30, 49-57 y 73-81

Arbitros: Belosevic (Serbia)-Javor (Eslovenia)-Viator (Francia)
Estadio: Arena Carioca I
Espectadores: 6.000