La ‘Generación Dorada’ del básquet sigue emocionando a todos los argentinos, y este martes en un final infartante, obtuvo el segundo triunfo en estos Juegos Olímpicos. Fue 90-82 ante Croacia, en un partidazo que Emanuel Ginóbili calificó de “fundamental”, pensando en el pasaje a la siguiente etapa.

Desde el inicio el encuentro en el Arena Carioca I fue por demás parejo. Comenzaron mejor los europeos, que cada vez que los argentinos erraban, convertían en un primer cuarto que se le presentaba adverso al equipo nacional, aunque de a poco lo fue levantando hasta cerrarlo en pardas, 22-22.

Con algo de sufrimiento, la 'Generación Dorada' obtuvo su segunda victoria en los Juegos

La mano comenzó a mejorar para los segundos 10 minutos, en donde con dos triples de Nicolás Laprovittola, más el doble del final de Carlos Delfino, la Argentina pudo ponerse arriba antes del descanso, sacando 6 de ventaja, una diferencia importante para lo que venía siendo el partido.

El mejor tramo de la ‘Generación Dorada’ se dio en el tercer período. La Selección mostró muy buen juego colectivo, y hasta llegó a sacar 19 puntos de distancia, 73-54  en el cierre, aunque Croacia de a poco fue achicando en los últimos 10 minutos.

Los europeos se despacharon con una serie de triples descomunales para acercarse a 4 unidades, mientras al equipo de Sergio Hernández parecía cerrársele el aro. Hasta que a menos de un minuto para el cierre, un recobre de Luis Scola fue la clave para terminar de cerrar el partido.

El capitán bajó un rebote importantísimo, y luego de acertar dos libres, Manu Ginóbili convirtió otro por una falta técnica, y Laprovittola lo liquidó con una gran jugada para el 90-82 final, con el que Argentina obtuvo el segundo triunfo al hilo, logrando el mejor arranque en un Juego Olímpico.

Con algo de sufrimiento, la 'Generación Dorada' obtuvo su segunda victoria en los Juegos

Scola fue el máximo anotador, con 23 puntos, 13 de los cuales los consiguió en el primer cuarto. Lo siguieron Laprovittola y Ginóbili, con 13; Andrés Nocioni, con 11; y Facundo Campazzo, con 10. Por el lado de los croatas, el NBA Dario Saric fue el mejor con 19 conquistas.

El sueño de la ‘Generación Dorada’ continuará este jueves, otra vez a las 22,30, ante la siempre complicada selección de Lituania, que viene de ganarle con lo justo a Nigeria.

Síntesis:

(82) Croacia: Roko Ukic 2, Bojan Bogdanovic 18, Krunoslav Simon 8, Dario Saric 19 y Miro Bilan 4 (FI). Darko Planinic 7, Mario Hezonja 16, Zeljko Sakic 0, Rok Stipcevic 0 y Luka Babic 8. DT: Aleksandar Petrovic.

(90) Argentina: Facundo Campazzo 10, Emanuel Ginóbili 13, Patricio Garino 5, Andrés Nocioni 11 y Luis Scola 23 (FI). Carlos Delfino 7, Marcos Delía 2, Gabriel Deck 4, Nicolás Laprovíttola 13 y Roberto Acuña 2. DT: Sergio Hernández.

Progresión: Argentina 22-22, 46-40, 73-54 y 90-82.
Arbitros: Christodoulou (Grecia)-Anderson (Estados Unidos)-Reyes (México). 
Estadio: Arena Carioca I (Río de Janeiro).