No hay misterios: la creación del ENARD fue en 2009, influenció en el rendimiento de nuestros atletas en Londres 2012 y se superó en Río 2016.

Ya anoticiamos que la consagración de Paula Pareto en judo, la dupla Santiago Lange-Cecilia Carranza en vela y Los Leones en hockey -más la plata de Del Potro-, igualó la misma cantidad de preseas obtenidas en Los Angeles 1932. Solo consiguió más en Amsterdam 1928 y Londres 1948.

Pero además, en Brasil la delegación argentina sumó once diplomas, uno más que Londres. Aunque equipos como el voley o el handball masculinos quedaron en el top ten, más las finales a las que accedieron Braian Toledo en jabalina -con solo 22 años-, y Germán Chiaraviglio en salto con garrocha. 

"Ojalá se siga apoyando el deporte como hasta ahora", celebró Paula Pareto, sin nombrar al Gobierno anterior. Carlos Retegui fue elegido por Aníbal Fernández, cuando éste estaba al frente del hockey nacional. 

El 'Chapa' simpatizó con el kirchnerismo, pero su trabajo va más allá de eso. Su éxito está basado en el trabajo, en patear el país militando su deporte, su pasión, su manera de concebir la vida, el juego, el hockey. "Que los chicos hagan deporte, el que sea, hockey, ping pong o waterpolo", dijo, y completó: "Porque el deporte es armonía, alegría, es lo que los aleja de los malos hábitos y de la calle".

La única verdad es la realidad

El Secretario de Deportes, Carlos MacAllister, había avisado: "Falta trabajo en el deporte individual". Pero el dato es que en Río 2016 participaron 16 atletas menores de 25 años en disciplinas individuales, los mismo que en Londres. 

Los máximos exponentes de ello son Braian Toledo y Fernanda Russo -en rifle-, de cara a las expectativas que puedan generarse con vistas a Tokio 2020. 

Un dato más rotundo: en los últimos doce años, Argentina obtuvo ocho medallas doradas sobre un total de 20. Esto es, el 38% de sus medallas olímpicas corresponden al período gobernado por el kirchnerismo.  

La Generación Dorada del voley

Una se despidió, la otra llega. Parece que el voley de la mano de Julio Velasco tomará la posta. Gino, Scola y compañía, de gran primera ronda y mejor legado, se despidieron contra Estados Unidos luego de una gran preparación previa. Otro hubiera sido el resultado con un cruce menos duro en cuartos de final, o no. El éxito es indiscutible. 

El voley con De Cecco y Conte a la cabeza, mostró dos debutantes de 20 años que prometen darle buenas noticias a la selección. Bruno Lima es uno de ellos. También los pibes, primeros en el Grupo, se mancaron ante Brasil, el 'equipo del Siglo', locales, máximos favoritos, a la postre ganadores del oro. 


El fracaso del fútbol 

La intervención en AFA descalabró todo. No hay vueltas: la certidumbre de que Messi volverá a la selección y la elección de Bauza contrasta con la organización y el armado del plantel de cara a Río. 

Sin nombres, con un plantel que se dirimió a último momento, igual los jugadores -de roce internacional-, muy superiores en lo individual a Honduras o Costa Rica, no pudieron ni supieron jugar a la altura que la camiseta de la selección lo exige. 

Afuera en primera ronda, en una disciplina que podía haber sumado medalla. 

No todo lo que reluce es Dios

Hubo muchas desilusiones. Las presentaciones de Virginia Bardach y Federico Grabich, por caso. Aunque el más saliente es el de Jennifer Dahlgren, en lanzamiento de martillo. La bonaerense, tres veces campeona sudamericana, en las últimas dos citas olímpicas siquiera pudo concretar de seis tiros uno digno. 

Los tres de Londres fueron nulos y ahora en Río casi repite. Y el intento que valió estuvo muy por debajo de su marca. Algo parecido le sucedió a la cordobesa Rocío Comba en disco. 

O el boxeo, la disciplina que más preseas entregó al país en la historia olímpica. Decepcionó con las actuaciones de Yamil Peralta y Alberto Melián, que habían prometido medalla. 

Tokio espera. Ojalá la inversión en Deportes no retroceda ni quede librado a esfuerzos individuales. Que sea una política más que un deseo.