El grupo Ascenso Unido fue el gran vencedor del cónclave realizado en el hotel NH Collection, ya que mantendrá los 21 representantes acordados en el encuentro que directivos de AFA mantuvieron hace dos semanas en el Hotel Emperador, lo que fue objetado por ambas organizaciones internacionales mediante una notificación enviada a Viamonte 1366 el jueves último.

La nueva Asamblea entonces tendrá 22 representantes de Primera, los 21 mencionados del Ascenso y 3 del Grupo de Interés (futsal, fútbol femenino y fútbol playa).

"Expresamos la necesidad en base al consenso, tuvimos buena recepción y estamos contentos. Los enviados de FIFA no estaban al tanto del acuerdo que habíamos llegado, se va a respetar lo acordado entre dirigentes y el fútbol arrancará el 3 de marzo", expresó en rueda de prensa Claudio 'Chiqui' Tapia, presidente de Barracas Central y referente del Ascenso Unido, tras salir del encuentro.

Cumplido este importante paso, en las próximas horas comenzará a resolverse otro ítem importante para el futuro del fútbol argentino.

La FIFA y la Conmebol pretendían reducir a 19 la cantidad de miembros del Ascenso, lo que representaba un riesgo para las aspiraciones presidenciales del titular de Barracas Central y máximo referente del sector, Claudio Tapia, que hoy fue uno de los presentes en la reunión tripartita.

También estuvieron los miembros del Comité de Regularización, Armando Pérez, Javier Medín y Carolina Cristinziano; los dirigentes Raúl Broglia (Rosario Central), Miguel Ángel Silva (Arsenal), Luis Chebel (Lanús) y 'Chiqui' Tapia; los abogados Marcelo Mayo y Mariano Clariá, por parte de River y Boca; Monserrat Giménez de Conmebol más Jair Bertoni y Jorge Mowinckel en representación de la FIFA.

El resultado del encuentro confirma que el primer fin de semana de marzo, desde el viernes 3, se reanudarán los campeonatos del fútbol argentino, tal como se había previsto en el hotel Emperador, algo que también fue avalado por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, y el titular de Fútbol para Todos (FPT), Fernando Marín.

En principio, los dirigentes de AFA habían fijado el 16 de marzo la votación de las nuevas autoridades para reemplazar al Comité de Regularización, pero finalmente se celebrarán en abril, el lunes 3 como fecha probable.