En medio de escándalo de la FIFA, la Confederación de Fútbol Sudamericano se encamina a una experiencia democrática que no experimenta desde hace tres décadas.

Así es. Y se debe a que Juan Angel Napout, detenido en Zúrich bajo sospecha de corrupción, presentó este viernes su renuncia a la presidencia de la Conmebol. Consecuentemente, el organismo confirmó que el próximo 26 de enero realizará un congreso extraordinario para elegir al nuevo presidente. Hasta esa fecha, el cargo será ejercido en forma interina por Wilmar Valdez.

De esta manera, el fútbol sudamericano volverá a atravesar el ejercicio democrático del sufragio después de 30 años, ya que los últimos comicios para elegir autoridades fueron los que consagraron al paraguayo Nicolás Leoz en 1986.

Napout fue arrestado pasada en Zúrich tras ser acusado por las autoridades estadounidenses de recibir millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de la Copa América. Sus dos antecesores, Eugenio Figueredo y Nicolás Leoz, están acusados de delitos similares y ambos tratan de evitar su extradición.

Los dos primeros vicepresidentes, el venezolano Rafael Esquivel y el chileno Sergio Jadue, están alejados de sus cargos tras ser involucrados en el escándalo de corrupción. Esquivel está detenido en Suiza y Jadue se declaró culpable y coopera con las autoridades estadounidenses.

Este es el comunicado completo de Conmebol tras la reunión

"En la jornada del viernes 11 de diciembre se ha reunido el Comité Ejecutivo de la CONMEBOL. Se analizaron varios asuntos institucionales con la participación de las autoridades del ente rector del fútbol sudamericano.

En la ocasión, el Comité Ejecutivo ha adoptado de forma unánime los siguientes acuerdos:

Ante la renuncia presentada por el Sr. Juan Ángel Napout a la presidencia del organismo, convocar a Congreso para la elección de autoridades (Presidente y Vicepresidentes) para el día 26 de enero de 2016. Las autoridades electas desempeñarán sus funciones hasta la finalización del presente mandato en 2019.

El nuevo Comité Ejecutivo conformado después del Congreso tendrá como principal objetivo realizar una profunda reforma de las estructuras de la CONMEBOL, incluyendo su Estatuto y administración.

La Presidencia interina de la CONMEBOL será ejercida por el Escribano Wilmar Valdez hasta la fecha de celebración del referido Congreso.

Asimismo, se ha decidido profundizar en la implementación de las medidas de transparencia y control que garanticen una eficaz y rigurosa administración de las operaciones económicas y procesos operativos de la CONMEBOL ya iniciados en el presente período. En este sentido se ha designado al Sr. Daniel Elicetche, auditor y consultor de reconocida trayectoria internacional, como Director independiente de la Comisión de Auditoría Interna y Cumplimiento de la CONMEBOL.

Así también se ha resuelto establecer las bases de un programa de responsabilidad social que se dará a conocer e implementará a partir del próximo Congreso.

El Comité Ejecutivo ha ratificado de manera categórica que la CONMEBOL continúe colaborando permanentemente en los procesos de investigación que se encuentran actualmente abiertos.

Se ha aprobado igualmente la integración de la Comisión de Asuntos Legales, con la participación de todas las asociaciones miembro, que tiene como objetivo principal proponer y estudiar las reformas del Estatuto y reglamentos de la CONMEBOL.

Finalmente se ha apelado a la unidad de todas las asociaciones miembro para poder hacer frente a los difíciles momentos institucionales por los que atraviesa la institución.

El próximo Comité Ejecutivo de la CONMEBOL se celebrará en Luque el próximo 21 de diciembre".