Sólo el infantilismo de los equipos africanos explica la eliminación de Costa de Marfil. En un partido dramático, Grecia le ganó 2 a 1 con un penal en el último minuto y pasó a octavos de final, donde se enfentará a Costa Rica, el domingo 17 en Recife.

Costa de Marfil no jugó bien, pero es un equipo tan generoso con el juego que sale a jugar con cuatro delanteros incluso con el empate de su lado, para pasar a octavos de final.

Así estaba planteado el partido, con Costa de Marfil dueño de la pelota y Grecia, esperando. El desequilibro del juego, llegó cuando el equipo africano tenía todo controlado y sobre el cierre del primer tiempo, a los 41 minutos Andreas Samaris aprovechó un error increíble en la salida de Costa de Marfil.

Tiote dejó corto un pase entre los centrales y Samaris remató cruzado sobre la salida del arquero Barry. Así terminó el primer tiempo y el complemento, comenzó con el nerviosismo de uno y la tranquilidad de Grecia, por haber estado en tantas de estas batallas.

Costa de Marfil fue en busca de lo suyo, desordenado, sin muchas variantes, pero chocó con la muralla griega. Los europeos se sienten muy cómodo en esa, y dispusieron de dos chances para aumentar -remate en el travesaño incluido-, pero no pudieron liquidarlo.

Y Costa de Marfil encontró el gol a quince minutos del final, luego de una triangulación entre Kalú, Gervinho y Wilfried.

Los últimos minutos pasaban sin pena ni gloria, hasta el error de Sio, que pisó el pie de Samaras. El propio delantero lo cambió por gol en el momento más dramático de este Mundial, que dejó a Grecia en octavos y al Costa de Marfil de Yaya Touré y Drogba sin Copa.

Así, los europeos jugarán el domingo desde las 17, en Recife, frente a Costa Rica, por los octavos de final.

Formaciones:

Costa de Marfil: Boubacar Barry; Serge Aurier, Kolo Touré, Sol Bamba y Arthur Boka; Cheick Tioté y Serey Die; Max Gradel, Yaya Touré y Gervinho; y Wilfried Bony. DT: Sabri Lamouchi.

Grecia: Orestis Karnezis; Vasileios Torosidis, Konstantinos Manolas, Sokratis Papastathopoulos y Jose Cholevas; Ioannis Maniatis, Giorgos Karagounis y Panagiotis Kone; Ioannis Fetfatzidis, Georgios Samaras y Konstantinos Mitroglou o Theofanis Gekas. DT: Fernando Santos.

Arbitro: Pedro Proenca (Portugal).

Estadio "Castelao" de Fortaleza.