Nota 'Ambito.com':

Tres veces ganador en el All England y dueño de 12 títulos de Grand Slam, Djokovic se quedó así sin la posibilidad histórica de conquistar el Grand Slam en 2016 tras sus victorias en el Abierto de Australia y Roland Garros.

La caída del número uno en el césped de Londres significó además el fin de una racha de 30 victorias consecutivas en torneos de Grand Slam, desde la final de Roland Garros 2015. Su última caída en Wimbledon había sido hace 1.091 días.

Djokovic afirmó que ahora se tomará un descanso: este año ya ha disputado 50 partidos (46 victorias y cuatro caídas).

Serio, con un tono de voz sobrio y sin la simpatía que lo caracteriza, el campeón defensor fue consultado sobre si se sintió al cien por ciento y respondió: "Realmente no, pero no es el lugar ni el momento para hablarlo".

En la cancha número 1, Djokovic estuvo muy lejos de su nivel y se vio abrumado por la potencia y consistencia de Querrey, que conectó 31 aces, 15 de ellos en el set definitivo y ahora enfrentará a Nicolas Mahut, que se impuso a Pierre-Hugues Herbert en un duelo francés.

El partido había comenzado el viernes y se había suspendido por lluvia cuando Querrey, 28º favorito, lideraba dos sets a cero. Si bien el serbio salió este sábado decidido a dar vuelta la historia y, con dos quiebres, se llevó rápidamente el tercer parcial, no mostró la solvencia que lo llevó a ganar los últimos cuatro Grand Slams que disputó.

Djokovic ya había remontado una desventaja de dos sets a cero en cuatro ocasiones previamente, la última hace un año en la misma cancha 1, ante el sudafricano Kevin Anderson en octavos de final. Pero ni viernes ni sábado estuvo en su día.

Tras la derrota, "Nole" buscará un descanso y señaló que no jugará en dos semanas en los cuartos de final de la Copa Davis, en Belgrado, ante el Reino Unido. Además, no especificó si disputará algún torneo antes de participar de los Juegos Olímpicos de agosto en Río de Janeiro.

Sin la chispa característica dentro y fuera del court, el campeón defensor se marchó mucho antes de lo previsto, justo en un año en el que podía conseguir la hazaña del Golden Slam, es decir, los cuatro grandes y el oro olímpico en Río de Janeiro. Una posibilidad que difícilmente pueda volver a tener.

Más allá de la derrota de Djokovic, la jornada no ofreció lugar a las sorpresas. El británico Andy Murray, segundo favorito, derrotó al australiano John Millman por 6-3, 7-5 y 6-2 para acceder a octavos de final.

El crédito local ya está en octavos y aguarda por el español Feliciano López o el australiano Nick Kyrgios, quienes tienen su encuentro postergado por falta de luz natural.

También avanzaron a octavos el japonés Kei Nishikori, que derrotó al ruso Andrey Kuznetsov por 7-5, 6-3 y 7-5, y el croata Marin Cilic, que doblegó al eslovaco Lukas Lacko por 6-3, 6-3 y 6-4.

En la rama femenina, la checa Petra Kvitova, doble campeona del torneo, fue sorprendida en un partido pendiente de segunda ronda por la rusa Ekaterina Makarova, que la venció por 7-5 y 7-6 (5).

La alemana Angelique Kerber, campeona del Abierto de Australia en enero, superó en cambio a su compatriota Carina Witthoeft por 7-6 (111) y 6-1 en un choque de tercera ronda. También avanzó la rumana Simona Halep, quinta favorita, que derrotó a la holandesa Kiki Bertens por 6-4 y 6-3.

La jornada volvió a estar interrumpida por la lluvia, lo que afectó una vez más al cronograma del día. Por eso, varios encuentros fueron pospuestos para el domingo, que usualmente en Wimbledon es de descanso, pero que este año, por el retraso general, tendrá actividad.