La polémica por el penal sancionado por una supuesta falta a Fred -no se aprecia desde ninguna de las tomas- ya sembró el descreimiento hacia los jueces en el campeonato del mundo.

"FIFA no pretende ayudar al equipo local, nosotros no protegemos a nadie, solo organizamos el torneo y no podemos controlar los errores humanos que se cometan", expresó el director de marketing de la FIFA, el francés Thierry Weil.

El árbitro Yuichi Nishimura interpretó que el agarrón del croata Dejan Lovren fue determinante en la caída del jugador brasileño, aunque al repasar la jugada es notable la acción de dejarse caer por parte del delantero del Fluminense.

Sobre la jugada que le permitió al 'scratch' dar vuelta el resultado, el jefe del comité de árbitros de la FIFA, el suizo Massimo Busacca, señaló que "las imágenes demuestran que hubo contacto entre el defensor y el delantero, pero es difícil determinar si fue suficiente para otorgar penal".

"Es complicado sacar una conclusión de esa jugada, el árbitro estaba bien ubicado e interpretó que se cometió falta. En el fútbol hay situaciones claras y otras que no, como la de ayer que generan dudas", explicó el suizo y aseguró que "Nishimura fue honesto con lo que vio".

El DT de Croacia, Niko Kovac, criticó la decisión ni bien terminaron los 90 minutos de juego: "Todo el mundo en el estadio y 2.500 millones por televisión vieron que no fue penal".

Sobre la posibilidad de utilizar las cámaras de video durante el partido para dirimir jugadas controversiales, el suizo manifestó: "En los partidos se generan muchas situaciones que generan dudas. Por eso, parar el partido en cada una de esas jugadas es complicado porque ese tipo de jugadas generalmente son difíciles de interpretar".

El ex árbitro Busacca, aunque admitió la dificultad de incluir la ayuda de video para los jueces por los parates a lo largo del juego, se mostró a favor de utilizar el recurso tecnológico en casos de errores evidentes.