“Olé oléee, olé olaaaa, el que no salta no tiene mar”, cantaron los chilenos para burlarse de los bolivianos, el martes pasado en el Estadio Monumental de Santiago, durante el duelo de la octava fecha de las Eliminatorias.


Luego de perder la guerra con Chile a fines del Siglo XlX, Bolivia mantuvo su reclamo histórico por un acceso soberano al mar. Por tal motivo, las relaciones entre países son sólo a nivel consular desde 1978, pero desde que Evo Morales es presidente ese pedido se reactivó, tanto que La Paz llevó a Santiago a la Corte Internacional de Justicia en los últimos años.

Qué dijo Evo

“Ojalá la Conmebol y la FIFA puedan tomar cartas en el asunto, porque estoy seguro que los dirigentes nacionales e internacionales apoyan el deporte para integrarnos, para unirnos y no para discriminarnos y menos para marginarnos”, señaló el mandatario boliviano en un acto público.
 

“Los expertos en fútbol que conocen los reglamentos internacionales deberían tomar cartas en el asunto, para que nunca más algunos grupos de chilenos puedan ofender a países que van a visitarlos”, indicó Morales, quien cree que esos grupos de chilenos pretendieron “amedrentar y humillar” a los visitantes.

Insultos al arquero

Además de los cánticos, el arquero Carlos Lampe -figura del partido que terminó empatado sin goles-, debió tolerar que le gritaran "puto" cada vez que reponía desde su arco. Esa costumbre de los chilenos fue copiada a los mexicanos, costumbre que fue repudiada en la Copa América Centenario de Estados Unidos.  

Así, Chile, que no jugó en el Estadio Nacional de Santiago precisamente porque hace cuatro meses recibió una multa pesada y una suspensión de dos fechas del escenario por cánticos discriminatorios en sus cotejos anteriores de Eliminatorias, debió hacer de local en el estadio del Colo Colo.

Y como es reincidente, la sanciones económica y deportiva puede agravarse ¿Jugar sin público? En las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, a Chile le restan jugar cinco partidos en su casa: Perú, Uruguay, Venezuela, Paraguay y Ecuador .