En la misma jornada donde quedó sorpresivamente eliminado Huracán, Estudiantes hizo honor a la tan llamada ‘mística copera’, y completó los deberes en Guayaquil, para asegurar, en la última fecha, su pasaje a los octavos de final de la Copa Libertadores de América. De visita, venció 2-0 a Barcelona, a pesar de malograr un penal, y sigue en carrera.

Fue un debut prometedor para Gabriel Milito en su nueva etapa como entrenador. La presentación no era una más, ya que en esta visita a Ecuador, tenía que conseguir un buen resultado para continuar con vida en el certamen continental, competencia donde el ‘Pincha’ tiene una vasta y exitosa experiencia.

El equipo del ‘Mariscal’ fue dominador durante la primera etapa, pero se mostró algo apurado por momentos, lo que derivó en cierta imprecisión a la hora de elaborar las jugadas que pusieran en peligro al arco rival. Así, no logró sacar ventaja, y se fue al descanso con la igualdad sin goles, pero con las buenas noticias que llegaban desde Medellín.

La segunda parte comenzó de la misma forma, aunque aquí Estudiantes sufrió algún que otro sobresalto que pudo haber complicado las cosas. De todos modos, el conjunto argentino siguió buscando, y tuvo la inmejorable chance de abrir el marcador, con un penal que Guido Carrillo malogró, haciendo lucir al arquero de Barcelona.

Lejos de conformarse con la igualdad, el ‘Pincha’ siguió buscando, y cuando el reloj marcaba 78 minutos, apreció Luciano Acosta para, de zurda y con ayuda de algún rebote, romper la valla local, y estampar el 1-0 que comenzaba a confirmar la clasificación. Inmediatamente después del gol, el exBoca tuvo que salir lesionado.

Carrillo tuvo su revancha, y tras una serie de rebotes pudo sacarse la mufa por el penal fallado, y liquidar el pleito en Guayaquil, para que Estudiantes logre el 2-0 definitivo, le regale una valiosa victoria al técnico debutante y asegure su pasaje a la próxima instancia de la Libertadores, donde ahora debe esperar para conocer a su próximo rival.

Con el triunfo, el ‘Pincha’ alcanzó las 10 unidades, y se quedó con el segundo lugar del Grupo 7. Si bien el equipo argentino viajó a Ecuador para ganar, gracias a la goleada por 4-0 del puntero Atlético Nacional de Medellín sobre Libertad, a los de Milito les bastaba con la igualdad para avanzar a los octavos de final.