La Justicia Federal de Estados Unidos inculpó este jueves a otros 16 altos dirigentes o exdirigentes de la FIFA y asociaciones continentales/regionales por el caso de corrupción que sacude al ente máximo del fútbol.

La Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció que hay 16 nuevos implicados por 92 cargos en el los casos de corrupción en la asignación de sedes de torneos y derechos de televisación.

"Nadie podrá escaparse ni esconderse de esta investigación. Todos los detenidos serán declarados culpables", afirmó con tono intimidante Lynch, quien aseguró que hubo corrupción en la FIFA en la asignación del Mundial de Sudáfrica 2010. "No se quedarán impunes", aseveró, al tiempo que comunicó que ocho de ellos ya reconocieron sus responsabilidades.

La fiscal aseguró que "puede haber más invoculcrados". Por el momento los nuevos imputados son Alfredo Hawit, Ariel Alvarado, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Rafael Salguero, Héctor Trujillo, Reynaldo Vasquez, Juan Ángel Napout, Manuel Burga, Carlos Chávez, Luis Chiriboga, Marco Polo del Nero, Eduardo Deluca, José Luis Meiszner, Romer Osuna y Ricardo Teixeira.

El último informe publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos incluye a Julio Grondona como el "Co-Conspirador #1" de la investigación por el FIFAGate, aunque evita nombrarlo a lo largo de 240 fojas. "Fue un dirigente de alto rango en la AFA, la FIFA y Conmebol", dice al presentarlo. Después, señala que "fue presidente de AFA desde 1979 hasta su muerte en 2014".

Aquí el informe donde hablan de él, aunque no lo mencionan directamente: