El escándalo en FC Barcelona no se ve mucho en los medios de acá. Claro, se les cae de lo más alto de la estantería donde acomodaron el idilio ciego por todo lo que venga de Europa. Y así como no dan mucho espacio a otra quita de puntos a Juventus por irregularidades en fichajes -recordar el ‘Calciopoli’ por el que la Vecchia Signora descendió en 2006-, tampoco a la sanción que le caberá a Manchester City por violar el fair play financiero. 

Bueno, en Barcelona y el fútbol español hay un escándalo sin precedentes. por estas horas. La Fiscalía investiga al club culé por un presunto delito de corrupción con una empresa de José María Enríquez Negreira, exárbitro y vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol entre 1994 y 2018. 

¿El motivo? Pagos por USD 1,5 millones realizados durante los últimos tres años de su mandato. Desde que se retiró, este hombre Negreira ofrece servicios de consultoría y asesoría a través de la empresa DASNIL 95. Sus informes están orientados a los clubes de fútbol. Negreira, son sobre el carácter y la naturaleza de los árbitros para que los jugadores y cuerpos técnicos puedan preparar su relación con ellos durante los partidos. 

Escándalo con Barcelona: investigan pagos al exvicepresidente de los árbitros


Según los medios en España, El Mundo y El País, "esto es algo habitual en el fútbol profesional. Los clubes extraen información sobre los árbitros y lidian con ella. Lo extraordinario reside tanto en las cantidades facturadas como en el cargo ostentado por Negreira entre 1994 y 2018: vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (es decir, el "vicepresidente de los árbitros"). Negreira era juez, pero también parte". 

En ese conflicto de intereses, lo que se investiga es su relación con Barcelona. En España no solo temen por el Culé sino por que se repita un caso similar al de 'Calciopoli', que arrastre a todo el fútbol español a quedar relegado, como el italiano, en el concierto de Europa.