A los 81 minutos, Tshering Dorji, de tan solo 19 años, metió un gol que quedará en la historia y se convirtió, seguramente, en el Maradona del pequeño reino de Bután.

Este pequeño país de 700 mil habitantes, ubicado entre China e India en el corazón del Himalaya, tiene la peor selección del mundo según FIFA, sin ningún punto en su historia. Hasta ahora.

En un partido vibrante, los once de Bután -conformados por estudiantes y aficionados- vencieron por 1 a 0 con un gol agónico a Sri Lanka y se escaparon del último puesto.

Hasta ahora permanecían en el último lugar de la lista (el puesto 209) pero eso cambió. "Es un momento muy feliz de mi vida. Es un momento que había estado esperando", dijo el autor del gol al finalizar el partido.

Quizá el triunfo tenga que ver con la decisión de la federación nacional de fútbol de ese país de dar un estímulo de 150 dólares a cada jugador si conseguían una victoria. Y parece que funcionó.

Ahora los butaneses deberán mantener la diferencia el próximo 17 de marzo en su país, para el partido de vuelta de la ronda clasificatoria.