El deporte siempre tuvo una marcada influencia en la política estadounidense. El Comité Olímpico de aquel país percibe del Estado millones de dólares todos los años para destacarse cada cuatro años en los JJ.OO. y quedar como la potencia deportiva mundial. Siendo extremista, y sin ánimos de ofender a nadie, podríamos decir que les gusta sentirse la raza aria que domina el planeta.

Luego de invadir 70 países en más de 200 años, Estados Unidos decidió poner el foco en la número 5. Al parecer, prefirieron dejar de lado los tanques de guerra (por ahora) para hacerse fuertes en otro campo: el de fútbol. Así es que ahora tienen un nuevo objetivo sobre el horizonte. ¿Cuál? Desembarcar en el 'Soccer' con todos sus recursos y su poder económico.

Don Garber, comisionado de la Major League Soccer (la liga 'yankee'), admitió su interés por que los equipos de Estados Unidos se sumen y participen anualmente en la famosa y prestigiosa Copa Libertadores de América. Recordemos que el principal certamen futbolístico a nivel continental históricamente estuvo formado sólo por clubes sudamericanos desde su creación en 1960. De hecho, México recién tuvo su primera participación en 1998.

A pesar que aún no hubo ninguna invitación formal, el Comisionado de la liga de fútbol estadounidense admitió estar interesado la copa más deseada por todos los clubes de esta parte del mundo y seguir los pasos de los mexicanos.

"Cuando le pregunté sobre esta posibilidad, (el Comisionado Don Garber) dijo que la MLS efectivamente está interesada en sumarse (a la Libertadores) y que sería un paso más hacia su objetivo de convertir la MLS en una de las mejores ligas del mundo para el año 2022", contó el periodista de 'Sports Illustrated', Grant Wahl.

Don Garber sabe del potencial del torneo más importante de sudamérica y de allí su –enorme– interés. "Pero también agregó que todavía no ha habido una invitación oficial de la Conmebol. Por ahora, Garber afirma que la MLS está enfocada en tener éxito en la Liga de Campeones de la Concacaf y llevar a un equipo de la MLS al Mundial de Clubes de la FIFA por primera vez", agregó Wahl.

Lo peor de todo es que al igual que Garber, otro que ve con buenos ojos un posible ingreso de los equipos estadounidenses a la Libertadores es el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, quien hace unas semanas señaló que propondrá que Estados Unidos y otros países de la Concacaf participen en el certamen. Además de los beneficios económicos y marketineros, figuras como Thierry Henry, Clint Dempsey, Landon Donovan y Robbie Keane podrían sumarse al torneo.

A esto hay que agregarle que el país norteamericano llegó a un acuerdo con la Conmebol para organizar la Copa América centenario, que se disputará en 2016 (un año después de la edición que habrá en Chile). De esta manera, todas las selecciones latinas arribarán a tierras estadounidenses para desafiarse y ver cual es la mejor del continente.