Cada seis meses estamos acostumbrados a escuchar una interminable danza de nombres en el mercado de pases de nuestro fútbol. Y esta vez no fue la excepción. Apellidos de estrellas internacionales y jugadores consagrados fueron parte del menú de cara al inminente Torneo Inicial 2012.  A continuación, te detallamos los principales nombres que sonaron de cada club.

Boca: No es la primera vez y tampoco será la última. Las ganas de repatriar a un jugador de la casa que dejó una fuerte marca en su corto paso por el club son públicas y hasta fueron concretas. ¿De quién estamos hablando? De Fernando Gago. El volante central no logra afianzarse en un club del viejo continente y su nombre sonó varias veces en La Boca. Incluso los dirigentes “xeneizes” preguntaron por las condiciones para traer al jugador, pero el precio para incorporarlo es altísimo. Otra vez será.

Otros deseos que tuvo el club de la Ribera fueron Lisandro López (el defensor campeón con Arsenal) y Mario Bolatti (el ex volante de Huracán, actualmente en Internacional de Porto Alegre).

Sin embargo, el sueño de todo el “mundo Boca” es y será Carlos Tevez. El delantero del Manchester City estuvo a punto de dejar el club inglés por diferencias con el técnico italiano Roberto Mancini. El problema para que retorne el “Apache” es el valor millonario de su pase y su enorme contrato, imposible para el fútbol argentino. Los jeques árabes, propietarios del club de Manchester, no están dispuestos a ceder ni un dólar a cambio del atacante.

River: El equipo que más prometió y menos cumplió. Después de desprenderse de Cavenaghi y Domínguez, los jugadores más queridos por los hinchas, Matías Almeyda le entregó una lista a los dirigentes con jugadores de renombre y jerarquía para el retorno a primera división. El más importante de ellos fue el capitán de la selección uruguaya, Diego Lugano. El central viene sonando en Núñez hace varios años, pero lo cierto es que nunca existió posibilidad alguna para que se ponga la banda roja. Esta vez, los dirigentes de River le pidieron que resigne dinero para jugar en la Argentina pero, como era de saber, no lo hizo. El otro fue César “Chelito” Delgado, ex Rosario Central y actual delantero del Monterrey de México. El propio jugador fue quien le bajó el pulgar a Almeyda.


Quienes dejaron volar su imaginación fueron los dirigentes del “Millonario”. El “efecto Trezeguet” entusiasmó de más a los hombres que dirigen el club de Núñez y vieron factible contratar a viejas estrellas del fútbol europeo. Primero sonó el nombre de Alessandro Del Piero, aquel que fue el verdugo de River en la Intercontinental del 96. Por su amistad con el franco-argentino (formaron una de las mejores delanteras de la historia de la Juventuss), y sus ganas de probar suerte en el fútbol sudamericano, soñaron con histórico 10 italiano de 37 años. Después fueron por más y le realizaron una oferta formal y millonaria a Guti, ex gloria del Real Madrid. El volante zurdo de 35 años no juega oficialmente hace nueve meses, por lo que suena a “locura” querer contratarlo. Sin embargo, intentaron seducirlo por el lado familiar: su novia, que está esperando un hijo, es argentina.

Pero la danza de nombre en Núñez no queda ahí. A estos rutilantes nombres se suman Jhonny Herrera (arquero de la U de Chile), Teófilo Gutiérrez (el polémico delantero colombiano), Enzo Pérez (ex volante de Estudiantes), y últimamente Dario Cvitanich, quién hace un mes era jugador de Boca. Ni hablar de las eternas ilusiones de D’alessandro, Saviola y Aimar.

San Lorenzo: De la mano de Marcelo Tinelli, en el “Ciclón” también sonaron muchos nombres de jerarquía que finalmente no llegaron. Gonzalo Bergessio y Pablo Barrientos son los más importantes. Ambos con pasado en el club, continuarán sus carreras en Europa.

El que dio la nota (¿cuándo no?) fue el DT Ricardo Caruso Lombardii. El técnico pidió a los dos jugadores estrella que despreció River: Cavenaghi y el “Chori” Domínguez. El primero de ellos fue el que más cerca estuvo de llegar a Boedo, pero finalmente la posibilidad se desestimó.

Ahora Tinelli va por otro ex River: Diego Buonanotte. El zurdo no tiene lugar en el Málaga de España e intentará convencerlo para que pegue la vuelta.

Independiente: Uno de los que más incorporó en este mercado, cumplió con casi todo lo que prometió. Sin embargo, una de las novelas que vivió fue el pase de Mario Bolatti. El volante era el sueño tanto del técnico Cristian Díaz como del presidente Javier Cantero. Llegó a haber un acuerdo con el Inter. de Porto Alegre (dueño del pase) y con el jugador, pero la operación se enfrió y finalmente no jugará en el “Rojo”.

Por otro lado, “la” novela fue el futuro incierto de Juan Román Riquelme. El ídolo de Boca, que anunció que no jugará más en el “xeneize”, recibió ofertas de varios clubes brasileños como Flamengo, Cruzeiro y Corinthians, y sondeos de Rosario Central y Tigre. Hoy en día sigue sin saberse donde jugará.

Por último, otra historia repetida en los últimos tiempos son las supuestas ofertas por las jóvenes promesas de River. Su presidente, Daniel Passarella, asegura que recibe propuestas millonarias de diversos clubes de Europa por jugadores como Cirigliano, Ocampos o los hermanos Funes Mori. La realidad es que el “Millonario”, que tiene deudas millonarias, aún no vendió a ninguna de sus joyitas.