Cuando le ofrecieron a Diego Varela ser coach de tenis en Saviano Tennis High Performance, surgió una excelente posibilidad para su desarrollo profesional. Y cuando conoció a Nick Saviano, todo lo que había estimado fue poco. Es la primera vez que compartía, de modo muy cercano, su experiencia como entrenador de tenis con alguien que tuviera tanto caudal de conocimiento, con un ojo filoso para detectar detalles que marcan un cambio importante en la técnica de un golpe. 

Cada día vivido junto a Saviano fue fascinante. Diego empezó a plantear el tenis de una manera diferente, con un reconocido profesional. Este intercambio de información le permitió a Diego Varela hacer un análisis de las características en la enseñanza de ambos países. La diferencia entre el tenis americano y el argentino tiene varios matices. Diego Varela se especializa en la formación inicial del tenista, que va entre los 8 y 17 años. 

Cuando se analiza el deporte se debe tener en cuenta que son personas de diferentes contextos sociales y económicos. Los niños y jóvenes americanos tienen una estructura educacional impecable. Los colegios, desde temprana edad le dan mucha importancia al desarrollo deportivo y se les ofrece todo tipo de posibilidades para que puedan realizarlos. Al respecto Diego Varela comentó: "En Argentina, para ir a un buen colegio los chicos están en clase entre 8 a 9 horas diarias, lo que hace que el tiempo libre para el deporte sea escaso. 

Entonces para formarse como jugador de tenis tienen que prescindir de la formación educativa. Deben optar entre el deporte o la educación. De este modo, en Argentina formamos tenistas que en general, no están preparados intelectualmente y que solamente tienen como objetivo el acceso al deporte profesional." Y agregó: "Como sabemos este embudo es muy pequeño y el alejamiento de esa meta frustra a muchos jóvenes que durante el desarrollo de su entrenamiento sufren más de lo que disfrutan. En USA se tienen mayores oportunidades con el deporte. Los que practican una disciplina en forma destacada, son premiados, admirados. 

Todos los niveles de tenis tienen alguna recompensa. Siempre hay un objetivo al alcance de la mano. " Desde temprana edad los jóvenes y las familias tienen claro el objetivo de las Universidades. Se preparan para conseguir y desarrollar el nivel más alto posible desde pequeños. Para los jugadores argentinos jugar Roland Garros es un sueño, para la mayoría de los americanos ese sueño se llama Harvard, Stanford,Yale, etc. Claro, en el camino de ese casi inalcanzable sueño, tienen otras opciones que son atractivas, grandes oportunidades en Universidades prestigiosas que además de desarrollar su crecimiento académico, les permiten seguir evolucionando deportivamente al más alto nivel. 

Las Universidades ya no son obstáculo para el crecimiento tenístico. Todo lo contrario, son una herramienta que colabora con la evolución como tenistas. La competitividad es grande, los entrenadores muy buenos y además en los meses libres incentivan a los chicos que participen en los circuitos juniors y profesionales. El resultado es que la mayoría de los jugadores masculinos, sobre todo, que hoy trascienden en el circuito ATP son formados en Universidades con títulos académicos inclusive. 

En Argentina esta opción de las Universidades americanas fue mejor recibida en los últimos años, pero sigue siendo una opción una vez que se frustra el intento de llegar a ser jugador profesional. Entonces los jóvenes ingresan a la Universidad que pueden, porque la preparación no fue la adecuada. No tomaron el tiempo que en Estados Unidos toman los chicos para prepararse y elegir una Universidad. No tuvieron los 4 años necesarios de buenos resultados académicos en la secundaria, porque no tuvieron tiempo suficiente para el estudio. No conocieron a los diferentes coaches de Universidades para elegir quien los iba a acompañar en esa parte importante de la formación. Los chicos argentinos, al elegir el camino más empedrado, desarrollan un mayor sentido del esfuerzo, porque todo es complicado. Desde pequeños, muchos de ellos sufren la separación de sus familias porque en sus lugares de origen no pueden competir como deberían, la situación económica no ayuda En los entrenamientos tienen el deseo de llegar a la cima, que el americano no lo tiene en la misma medida. 

Quizás por lo que hablamos anteriormente, también por las condiciones de trabajo. El tenista argentino tiene una estructura fragil, mientras que el americano en su Academia, en cada cancha de tenis tiene a disposición 200 pelotas nuevas de tenis. En Argentina en cada cancha solo cuenta con tres pelotas usadas. En USA todo lo que necesitan para entrenar y crecer profesionalmente, lo tienen. En uno de los mejores clubes de Buenos Aires, como Director de la Academia me tenía que preocupar por los materiales, de la administración, de los sueldos de los entrenadores, del calendario de torneo de los jugadores, de las charlas con los padres, los médicos, etc... 

Mientras que la Academia americana cuenta con responsables en la administración, un Contador,un Manager . El resultado es que como entrenador nuestra disposición en la cancha es más productiva, eficiente. Por otra parte, en USA todos los fines de semana hay torneos para todos los niveles y edades. En la Florida, claramente se encuentran las mejores Academias, excelente clima y la mayor cantidad de torneos El sistema de Interclubes es reemplazado por las competencias Intercolegiales, donde también hay diferentes niveles. Pero en la secundaria ya tienen entrenamientos por cada deporte, y sus competencias por equipo. El Colegio premia al que participa en deporte y eso hace que sean muchos los jóvenes que se interesen en hacerlo. 

Ellos comprenden lo que les viene en las Universidades. Obviamente para poder participar se debe tener un comportamiento académico acorde que lo habilite. El Interclub en Argentina se quedó en el tiempo y debe ser renovado. La Asociación Argentina de Tenis solo espera el esfuerzo de los chicos y sus familias. De tal modo que los clubes son los perjudicados, ya que es muy difícil convencer con este sistema a los chicos para que participen y se dediquen a viajar sólos, sin el más sentido de trabajo en equipo y con nulo intercambio social a practicar este deporte solitario. 

En USA en este último año, según estadísticas confiables, un millón y medio de personas son nuevos tenistas. En Argentina no ocurre lo mismo, hay un gran número de jóvenes que dejan el tenis o se inclinan por otros deportes. Los argentinos en general se mueven mejor, a pesar que en USA entrenan todos los días en diferentes superficies con total naturalidad. En el aspecto táctico, los argentinos son más pícaros y detectan más rápido las virtudes y defectos de los rivales. En USA se le da mayor importancia a los detalles técnicos que a los estratégicos. Todo les pasa por pegarle bien a la pelota. Asimismo los entrenadores hacen a los padres muy partícipes de todas las enseñanzas que vuelcan a sus hijos. Es muy común ver a los padres como intermediarios del vínculo entre profesores y jugadores. En ese tipo de relación se pierde esa confianza tan necesaria entre entrenador y jugador. Muchas veces son los padres los que comandan la carrera de sus hijos, y los entrenadores son apenas un eslabón de ese equipo. 

Mientras que el tenis es un deporte individual donde requiere todo el tiempo de tomas de decisiones, con este sistema no se ayuda a una rápida madurez tenística, Con todo este panorama y estas diferencias para el coach le queda construir y tomar lo mejor de cada sistema. Aprovechar todas las virtudes que ofrece la competición y la organización, y transmitir ese deseo típico del jugador argentino, su motivación y su ambición con lo que forja su etapa formativa entrenando al máximo cada día. 

Diego Varela toma el conocimiento de un sabio del tenis y disfruta de los jóvenes de diferentes culturas para seguir aprendiendo día a día de esta actividad que ama Acerca de Diego Varela Diego Varela, reconocido coach argentin que formó a grandes jugadores de la historia del tenis argentino, como: Agustin Calleri, Guillermo Coria, Franco Squillari, entre otros Durante más de 25 años dirigió la Academia del Racket Club ,continúa fortaleciendo su crecimiento profesional. Fue contratado como Head Coach de Saviano Tennis High Performance en Miami, Florida, centro de Tenis considerado entre las Top 3 de los Estados Unidos donde entrenaron entre otros Michael Chang, Jim Courier, Sloane Stephens y Eugenie Bouchard( Canadá)l. 

Acerca de Saviano Tennis High Performance Academy Líder en academias de tenis a nivel mundial, ha producido una importante lista de jugadores junior tops, tanto amateur como profesionales. Con más de 45 años de experiencia como academia de tenis, fue creada por el reconocido tenista Nick Aviarno, gran maestro de dicho deporte quien dedicó su vida al tenis. Como entrenador ha entrenado a más de 50 jugadores ganadores del Grand Slam y varias medallas de oro en los Juegos Olímpicos.