'Partido a partido: la empresa focalizada en el corto plazo', es un artículo que escribió la revista Harvard Deusto Business Review, sobre el caso práctico basado en la filosofía que ha instaurado El Cholo en el Atlético, que ha sido publicado por los profesores Juan Manuel Maqueira, Pedro Núñez-Cacho y Beatriz Minguela.

El análisis que hacen desde la respetada revista detalla el plan estratégico puesto en marcha por el club rojiblanco desde la llegada del técnico argentino para tratar de competir con las grandes entidades europeas. Una vez encontradas las claves del éxito, las aplican al mundo empresarial en busca de una mayor competitividad de las pequeñas y medianas organizaciones con respecto a las grandes multinacionales.

Simeone se convierte, según los expertos, en la clave de un Atlético que ha conseguido hacerse un hueco entre los equipos más potentes del mundo empleando la excelencia en el corto plazo como arma competitiva. "Partido a partido", es el lema. 'Cholo' debe ser capaz de "identificar los puntos fuertes y débiles de cada uno de los integrantes del grupo, comprometerse con una finalidad, dominar las técnicas de comunicación o estar preparado para abordar las diferencias individuales".

Pero en el artículo publicado no sólo hacen referencia la labor del 'Cholo'  con sus futbolistas, sino que le dibujan como "un equilibrista entre el ámbito empresarial y el deportivo, una figura que alcanza gran relevancia dentro del club y uno de los responsables de su éxito".

A modo de conclusión, los tres profesores que han desarrollado este caso práctico sostienen que "esta estrategia cortoplacista se tiene que reforzar con las actuaciones motivadoras de los líderes de la organización. Con los más grandes sólo se puede competir doblando los esfuerzos y la entrega, filosofía que Simeone transmite a sus jugadores diariamente en sus entrenamientos".