La decisión se llevó a cabo un mes después de la visita del presidente de la ATP, Chris Kermode, a los certámenes argentino y brasileño. De esta manera, desde 2015 San Pablo estará en la semana 6 (desde el 9 de febrero), junto a los torneos de Rotterdam y Memphis, mientras que Buenos Aires irá a la semana 8 (desde el 23 de febrero), en compañía de Acapulco y Dubai.

Con esta modificación, la fecha de Argentina será la encargada de cerrar la gira sudamericana de clay, luego de los torneos de Viña del Mar, San Pablo y Río de Janeiro.

Una semana después, a su vez, se estará llevando la ronda inicial de la Copa Davis y luego Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada, sobre canchas duras.

En estas condiciones será más espinoso traer figuras extranjeras al ATP de Buenos Aires, ya que el ATP de Dubai, firme desde sus petrodólares, suele contar con figuras estelares como Roger Federer y Novak Djokovic; mientras que Acapulco, que este año tuvo a Andy Murray, es uno de los torneos favoritos por los jugadores por sus condiciones climáticas y las playas.

Rafael Nadal –quien este año iba a jugar el torneo bonaerense pero se bajó por lesión– hizo inversiones hoteleras en Cozumel y se construyó una cancha igual a la de Indian Wells para entrenarse allí en la semana que se juega Acapulco, Dubai y (este año) San Pablo, para luego ir a punto a California. El español tuvo esa rutina y si en 2015 la repite, no jugará en la Argentina.

La esperanza de la organización argentina está en que el español sienta algún tipo de deuda con la organización y el próximo año juegue en el Lawn Tennis Club.

Quien alzó la voz y criticó esta modificación en el calendario fue el capitán del equipo argentino de Copa Davis y uno de los organizadores del torneo, Martín Jaite.

"Fue una decisión injusta de la ATP, con la que no estamos de acuerdo, más allá de que deberemos aceptarla. Creo que estos cambios no le hacen bien al circuito sudamericano en general", analizó Jaite, respecto del torneo porteño que a partir de 2015 se jugará después del ATP 500 de Río de Janeiro.

Jaite está preocupado ya que su torneo competirá directamente con un ATP 500 como el de Acapulco, lógicamente más atractivo por dinero y puntos para el ranking.

"No descarto que Nadal venga a Buenos Aires en 2015. En Roland Garros haremos los primeros contactos y puede ser que los mejores tenistas que vayan a Río de Janeiro quieran seguir la gira sobre polvo de ladrillo en Buenos Aires", adelantó el extenista.