Desde 1974 al 83, fecha en que César Luis Menotti le dejó el cargo de DT a Carlos Bilardo tras ganar una Copa del Mundo, pasaron nueve años.

El 'Naringón' reinó en Ezeiza desde entonces hasta 1990: siete año de trabajo y un Mundial. 

Desde entonces, Argentina acortó sus períodos a evaluar el trabajo entre copas del Mundo, es decir, cada cuatro años. 

Alfio Basile fue el DT desde 1991 a 1994, ganó dos Copa América, en Chile y México, pero se fue tras el Mundial de Estados Unidos con el doping de Maradona como mancha. 

Lo sucedió Daniel Alberto Passarella, que se fue sin pena ni gloria tras quedar afuera en cuartos de final de Francia 98'. 

Allí llegó Bielsa, eliminada en primera ronda de Corea-Japón 02' tras una Eliminatoria impecable y con un juego avasallador.

La AFA le ratificó la confianza, consiguió el oro olímpico en Atenas 04, y renunció al cargo.

Desde entonces, la Albiceleste tendrá su noveno seleccionador en solo trece años.

A Bielsa lo siguió José Pekerman, luego Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista (obtuvo el oro olímpico en Beijing 08), Alejandro Sabella, Gerardo Martino y Bauza.

Salvo el 'Checho', ninguno pudo ganar un título con la selección.

Pekerman, que venía de un exitoso paso como director técnico de las selecciones juveniles, con la mayor se mancó en Alemania a diez minutos del final y perdió en los penales.

El segundo ciclo de Basile parecía que tendría resultados al año siguiente, pero tras una arrolladora Copa América de Venezuela 2007, cayó en la final ante Brasil por 3-0.

'Coco' abandonó su cargo en 2008 y en su lugar asumió Maradona.

La Argentina del 'Diez' sufrió hasta la última fecha en las Eliminatorias -triunfo agónico con Perú y en Montevideo la noche del famoso LTA-, pero llegó al Mundial de manera inmejorable.

Siete jugadores de los habituales titulares de hoy jugaron con Diezo: Romero, Otamendi, Mascherano y el cuarteto que antes llamábamos 'fantástico'.

Diego se despidió de Sudáfrica con papelón incluido en la inolvidable goleada de Alemania por 4-0 en los cuartos de final.

Le llegó la chance a Batista, que dirigía juveniles y tenía como antecedentes la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de dos años atrás.

Fue despedido tras eliminación por penales a manos de Uruguay en los cuartos de final de la Copa América disputada en Argentina en 2011, en cancha de Colón.

En su lugar fue designado Alejandro Sabella -campeón con Estudiantes del torneo y la Copa Libertadores-, que llevó al seleccionado a la final del Mundial de Brasil 2014. Pero otra vez Alemania nos ganó 1-0 con un gol en el tiempo suplementario.

Sorprendentemente, Alejandro renunció y nos dejó huérfanos de un proceso que nos había devuelto la confianza y una idea.

Otra vez la AFA volvió a cambiar su gusto y contrató a Gerardo Martino, que ya había mordido el polvo en Barcelona.

El récord del 'Tata' fue dos finales seguidas de Copa América y la Centenario, y también haberlas perdido -por penales-, ambas con Chile

'El Tata' dimitió el 5 de julio del años pasado y en su lugar asumió Bauza. El récord del 'Patón', en apenas ocho partidos, es de los peores de todos.

Ahora bien, cuál de todos los entrenadores tuvo mayor efectividad.
 

De Menotti a Bauza: ¿cuál de todos los técnicos tuvo mayor efectividad?


¿Quién será?

Quien asuma la selección Argentina, encuentra al equipo en la quinta colocación de las eliminatorias con 22 puntos, detrás de Brasil (33 unidades), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23). Lo siguen de cerca Ecuador (20), Perú (18) y Paraguay (18).

A falta de cuatro jornadas, la Albiceleste ocupa el puesto que permite jugar un partido de repesca ante un rival de Oceanía para buscar la clasificación para el Mundial.